El yoga adaptado al trauma (YAT) resulta beneficioso en pacientes con trastornos psiquiátricos graves comprometidos en problemas legales relacionados con la seguridad de la población.
La investigación publicada en la revista Psychiatry Research * evalúa la factibilidad y el impacto de implementar esta modalidad de yoga como intervención complementaria de la psiquiatría forense en pacientes con trastornos mentales que transitan problemas legales motivados por situaciones riesgosas para la comunidad.
El YAT es una adaptación sueca del yoga que reconoce los cambios biológicos comunes en los sistemas nerviosos autónomo y central de pacientes bajo atención psiquiátrica, en particular de aquellos con alta prevalencia de exposición a traumas complejos y trastornos motivados por estrés postraumático.
Existe escasez de investigaciones sobre los efectos del yoga en pacientes sometidos a atención en el ámbito de la psiquiatría forense, con la excepción de un notable estudio piloto publicado en 2020 realizado en 13 pacientes de psiquiatría forense en el que una intervención combinada de yoga y atención plena produjo reducciones significativas en los niveles de estrés.
El yoga en Suecia ha ganado considerable fuerza dentro de las instituciones correccionales durante las últimas dos décadas.
Un creciente conjunto de investigaciones corrobora las múltiples ventajas para la salud que ofrece a los adultos encarcelados. Los autores también destacan la viabilidad y los impactos positivos de YAT en ambientes institucionales y comunitarios para adultos jóvenes.
En entornos correccionales suecos y en ensayos controlados aleatorios, las intervenciones de yoga de 10 semanas arrojaron resultados notables como mejoras en el control de los impulsos y la atención, disminución de las conductas antisociales, transición de estados negativos de alta excitación a positivos de baja excitación y reducciones de los pensamientos obsesivos y paranoicos.
En síntesis, las experiencias descriptas en la literatura demuestran la eficacia del yoga para abordar pensamientos aprensivos y temerosos, dificultades de la memoria, indecisión, desafíos de concentración, pensamientos obsesivos y percepciones de disfunción corporal.
Además, aclaran los autores, el yoga mostró el potencial de mejorar las capacidades para asumir responsabilidades, fomentar un sentido de propósito y cultivar la autoaceptación, factores que se correlacionan con las reducciones de los comportamientos agresivos y antisociales.
Particularidades del estudio
El estudio analiza 56 pacientes de diversas clínicas forenses participantes optativos durante 10 semanas de un programa de clases de YAT; en paralelo a ellos, un segundo grupo realizó otras actividades físicas.
Los especialistas observaron cambios en la salud mental, estados emocionales, conductas, percepción del dolor, deseos de consumo de sustancias y capacidad de autocontrol. En este sentido, remarcan que la investigación se centró principalmente en estudios separados de reclusos o en individuos con diversos trastornos psiquiátricos, en los que el yoga demostró efectos positivos consistentes.
De esta forma, quienes practicaron YAT mostraron mejoras notables en la reducción de la ansiedad, hostilidad, trastornos paranoides, malestares psicológicos diversos y otros estados emocionales negativos, en comparación con el grupo que realizó diferentes actividades físicas. Además, exhibieron una disminución en la frecuencia del dolor y un fortalecimiento de su autocontrol y responsabilidad.
Viabilidad del yoga y capacitación profesional
Al finalizar su exposición, la autora comunica que el YAT, implementado en un entorno de psiquiatría forense, demuestra ser viable y produce cambios positivos en diversos aspectos de la salud mental y el funcionamiento de los pacientes.
Para facilitar su aprendizaje, desarrollaron un programa estructurado de la práctica que incluye capacitación del personal de salud con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes, así como para confirmar y maximizar los beneficios terapéuticos de la intervención en este ámbito clínico específico.
* Psychiatry Research
Exploring the impact of trauma-adapted yoga in forensic psychiatry
Nora Kerekes
Mayo 2024
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165178124001641?via%3Dihub