La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) fue observada en alrededor de un tercio de los pacientes con infección crónica por virus hepatitis B, en asociación con la edad avanzada, mayor índice de masa corporal, presencia de comorbilidades y niveles elevados de parámetros de laboratorio metabólicos, en especial triglicéridos y LDL con disminución de HDL.
El trabajo exclusivamente publicado en inglés de la Revista da Associação Médica Brasileira * persigue determinar los predictores del desarrollo de esteatohepatitis no alcohólica en pacientes con infecciones crónicas por por virus hepatitis B (VHB).
Tanto la hepatitis B crónica como la EHNA son causas importantes de morbilidad en todo el mundo. Si bien varias investigaciones informaron factores relacionados con la evolución a esteatosis hepática en pacientes con infecciones crónicas por VHB, aún son pocos los identificados como predictores de un riesgo de evolución a EHNA en las personas que padecen estas infecciones. Por lo tanto, los autores analizaron los parámetros que pronostican un riesgo de esta evolución desfavorable en pacientes con infecciones crónicas por VHB que previamente no habían recibido ningún tratamiento.
Pacientes y métodos
La investigación incorporó retrospectivamente a todos los pacientes consecutivos con infección crónica por VHB sin tratamiento para su afección, atendidos en un centro de alta complejidad de Estambul entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.
El estudio analizó las características demográficas (sexo, edad, enfermedades subyacentes), determinantes antropométricos (índice de masa corporal, IMC), hallazgos de laboratorio (hemoglobina, plaquetas, enzimas hepáticas, bilirrubina total, LDL, HDL, triglicéridos, glucemia en ayunas, razón internacional normalizada y alfa fetoproteína, como así también parámetros virológicos (ADN de VHB, serología para VHB).
Definiciones
El artículo define la infección crónica por VHB como positividad del antígeno de superficie de hepatitis B (HBsAg) en suero durante 6 meses o más.
Para la EHNA, los parámetros diagnósticos considerados fueron la presencia de esteatosis hepática detectada por imágenes radiológicas o mediante un análisis histológico y la ausencia de consumo significativo de alcohol, uso prolongado de fármacos esteatogénicos u otras causas secundarias de acumulación de grasas en el hígado.
El diagnóstico de EHNA se basó en evaluaciones ecográficas que permitieron la clasificación del trastorno en grados de 1 a 3.
Participantes del ensayo
Se incluyeron en total 457 pacientes con infección crónica o hepatitis por VHB no tratados previamente, de los cuales más de la mitad eran hombres.
La mediana de edad respecto al total de participantes fue de 43 años y 26.3 la del IMC.
Las enfermedades subyacentes predominantes correspondieron a hipertensión, diabetes mellitus, hiperlipidemia y enfermedad coronaria; 12 pacientes (2,6%) fueron positivos para el antígeno e del virus (HBeAg).
El 35,4% de las personas con EHNA era de mayor edad que el resto con una prevalencia superior de por lo menos una enfermedad subyacente, en especial, diabetes mellitus, hipertensión e hiperlipidemia.
Los pacientes con EHNA también presentaron valores medianos inferiores de ADN, VHB y HDL en comparación con los infectados que no tenían esteatosis. Además, en los pacientes con EHNA fueron mayores los valores del IMC, hemoglobina, recuento de plaquetas, LDL, HDL, triglicéridos, glucemia y razón internacional normalizada.
Los tres modelos de regresión multivariada aplicados revelaron que la edad, el IMC, la presencia de diabetes mellitus, los niveles de hemoglobina, plaquetas y triglicéridos, así como los parámetros metabólicos, fueron predictores independientes para el desarrollo de EHNA.
Diversos puntos de vista
La EHNA frecuentemente se asocia con obesidad, diabetes mellitus y elevación del colesterol.
El estudio registró un riesgo entre 2 y 3 veces más elevado en pacientes con hipertensión, diabetes mellitus e hiperlipidemia; además destaca que la asociación independiente de la diabetes alcanzó un riesgo 3,5 veces mayor de EHNA en pacientes con infección crónica por VHB sin tratamientos previos.
Los autores señalan que no es claro en vínculo entre la replicación del VHB y la esteatosis hepática. Algunas investigaciones informaron una asociación negativa entre la degeneración grasa del hígado y la presencia de ADN de VHB, mientras que otras no observaron relación alguna.
La falta de asociación significativa entre la presencia de ADN de VHB y EHNA pudo deberse a que la mayoría del grupo evaluado presentaba esteatosis de grado 1 con una tasa baja de esteatosis avanzada.
Otras investigaciones informaron que la severidad de la esteatosis se asocia de manera significativa con la edad, el género masculino y un mayor IMC, junto con una prevalencia más alta de hiperglucemia con esteatosis leve, mientras que los niveles de triglicéridos aumentan progresivamente con la severidad de la degeneración grasa.
Algunos especialistas detectaron, en personas con esteatosis niveles elevados de insulina en ayunas y mayores IMC, aunque con transaminasas más bajas.
Los autores concluyen que alrededor de un tercio de sus pacientes con infección crónica por VHB presentaban EHNA, asociada positivamente con la edad más avanzada, IMC más alto, presencia de afecciones comórbidas, incluida diabetes mellitus y niveles elevados de parámetros de laboratorio metabólicos, en especial, triglicéridos séricos y LDL con HDL disminuido. Sin embargo, ni los niveles de ADN de VHB ni la positividad para HBeAg constituyeron predictores independientes para EHNA.
Al finalizar, el artículo aclara que los resultados tal vez no puedan generalizarse a otras poblaciones debido a la baja prevalencia de pacientes con esteatosis avanzada presentada en el estudio. Por lo tanto, plantea la necesidad de ensayos a gran escala para identificar factores asociados con el desarrollo de EHNA en pacientes infectados con VHB y esteatosis hepática avanzada.
* Revista da Associação Médica Brasileira
Independent predictors for non-alcoholic fatty liver disease in patients with treatment-naïve chronic hepatitis B
Tuncer G, Geyiktepe-Guclu C, Bayramlar OF, et al
Volumen 70, Número 4; marzo 2024
https://doi.org/10.1590/1806-9282.20231036