Aunque los hombres con diabetes tienen un mayor riesgo de complicaciones, en particular renales, de las extremidades inferiores y enfermedades cardiovasculares, las tasas de complicaciones son altas en ambos sexos. La diferencia se mantiene constante con independencia de la duración de la diabetes.
Las complicaciones microvasculares y macrovasculares de hombres y mujeres afectados a largo plazo por la diabetes pueden acarrear importantes consecuencias en el manejo personalizado de la enfermedad.
El artículo de la revista Journal of Epidemiology & Community Health * investiga la incidencia de las diferencias de género en las complicaciones microvasculares y macrovasculares y su influencia en la duración de la enfermedad.
Expansión mundial
La diabetes provoca numerosas complicaciones como pérdida de visión, amputación, insuficiencia renal, infarto de miocardio y evento cerebrovascular, lo que supone una enorme carga para las personas y sus familias, los sistemas sanitarios y la sociedad en general.
El sostenido aumento mundial de la diabetes permite suponer que si 2021 registraba 537 millones de personas de entre 20 y 79 años con diabetes en 2045 la cifra aumentará a 783 millones.
En el caso de Australia, el artículo informa que la prevalencia de la diabetes se ha triplicado en las últimas tres décadas, afectando a aproximadamente 1,3 millones (5,1%) de australianos en 2018-2021.
Metodología de trabajo
El estudio utilizó datos del 45 and Up Study de Australia comprendidos entre 2005 y 2009 para vincularlos con registros administrativos de salud.
La muestra incluyó a 25 713 individuos (57% hombres), de 45 años o más, con diabetes al inicio.
Los participantes fueron seleccionados aleatoriamente del registro de inscripción de Servicios Medicare del país completaron un cuestionario autoadministrado específico de cada género.
La investigación aprovechó los datos de los cuestionarios iniciales vinculados a los reclamos de servicios médicos (Medicare Benefits Schedule, MBS), medicamentos recetados (Pharmaceutical Benefits Scheme, PBS), admisiones hospitalarias (Admitted Patient Data Collection, APDC) e información perteneciente al Registro de Defunciones Nacimientos y Matrimonios (Registry of Births Deaths and Marriages).
Las complicaciones cardiovasculares, oculares, de miembros inferiores y renales incidentes se determinaron utilizando datos de hospitalización y solicitudes de servicios médicos.
Los investigadores recurrieron al modelo de riesgos multivariables de Cox para evaluar la asociación de las variables del sexo y las complicaciones incidentes en el análisis del tiempo de supervivencia.
Las principales exposiciones de interés fueron el sexo y la duración de la diabetes en el momento inicial. La duración de la diabetes se calculó utilizando la edad al primer diagnóstico de diabetes identificado en la encuesta inicial y se categorizó en <10 años o ≥10 años.
Resultados alcanzados
Los resultados se definieron como la hospitalización o tratamiento incidente para las siguientes complicaciones relacionadas con la diabetes:
-Complicaciones cardiovasculares: enfermedad cardíaca isquémica, evento isquémico transitorio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, cardiomiopatía diabética.
- Oculares: diabetes con "cualquier complicación oftálmica", catarata, retinopatía diabética.
- De las extremidades inferiores: neuropatía periférica, úlceras, celulitis, pie de Charcot, osteomielitis, enfermedad vascular periférica y amputación menor o mayor.
- Renales: "diabetes con complicación renal", insuficiencia renal aguda, enfermedad renal crónica, insuficiencia renal no especificada, diálisis y trasplante renal.
Las complicaciones relacionadas con la diabetes fueron determinadas principalmente a partir de los registros de admisión hospitalaria mediante la utilización de códigos de diagnóstico y procedimiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10-AM) y la Clasificación Australiana de Intervenciones en Salud (ACHI).
Resultados y conclusiones
La diferencia de sexo en la tasa de complicaciones cardiovasculares a los 10 años fue similar, aunque ligeramente mayor, para aquellos con diabetes <10 años en comparación con ≥10 años de duración.
Incidencia de complicaciones cardiovasculares
Durante 177 851 personas-año de seguimiento, la tasa de incidencia global de complicaciones de enfermedades cardiovasculares (ECV) fue de 37 por 1000 personas-año, con un registro mayor en hombres que en mujeres (43 vs 30 por 1000).
Los especialistas indicaron además que entre los subgrupos de complicaciones cardiovasculares, las asociaciones fueron similares al resultado global para la insuficiencia cardíaca y el evento cerebrovascular, y más fuertes para el infarto de miocardio y otras enfermedades coronarias.
Estas asociaciones, se reflejaron en las curvas de riesgo acumulativo donde observaron que, a los 10 años de seguimiento, el 44.4% de los hombres y el 30.9% de las mujeres con diabetes experimentaron una complicación cardiovascular.
Complicaciones oculares
La tasa de incidencia de complicaciones oculares alcanzó la cifra de 52 por 1000 personas-año, similar entre hombres y mujeres. Sin embargo, los hombres tuvieron un menor riesgo de cualquier complicación ocular (aHR 0.94), influenciado principalmente por un menor riesgo de cirugía de cataratas (aHR 0.90). En contraste, tuvieron una tasa y riesgo ligeramente mayor de retinopatía diabética (10 vs 9 por 1000 personas-año; aHR 1.14).
A los 10 años, la incidencia acumulativa de complicaciones oculares fue del 57.0% en hombres y del 60.9% en mujeres.
Complicaciones en las extremidades inferiores
La incidencia de complicaciones en las extremidades inferiores registró una tasa de 21 por 1000 personas-año, mayor en hombres (25 vs 18 por 1000).
El riesgo de cualquier complicación en las extremidades inferiores fue 1.5 veces mayor en hombres (aHR 1.47), siendo más fuerte para la enfermedad vascular periférica, la osteomielitis y la amputación.
Complicaciones renales
Las afecciones renales tuvieron una tasa de incidencia de 32 por 1000 personas-año, mayor en hombres (36 vs 26 por 1000).
El riesgo de cualquier complicación renal fue 1.6 veces mayor en hombres (aHR 1.55), reflejado en una incidencia acumulativa a 10 años del 35.2% en hombres y del 25.3% en mujeres.
Discusión y conclusiones
El estudio demostró que los hombres con diabetes, en comparación con las mujeres, tienen una mayor tasa y mayor riesgo de sufrir la mayoría de las complicaciones relacionadas con la enfermedad con independencia de su duración.
Por cada 1000 personas con diabetes, los hallazgos sugieren que un promedio de 37, 52, 21 y 32 personas desarrollarán cada año complicaciones cardiovasculares, oculares, en extremidades inferiores y renales.
Los hombres tuvieron un 1.5 veces mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares, en extremidades inferiores y renales, y un riesgo de retinopatía diabética un 14% mayor que las mujeres.
Los investigadores aseguran que los resultados resaltan la necesidad de estrategias de prevención y discriminación de complicaciones desde el momento del diagnóstico de diabetes. Afirman además que, para mejorar los resultados a largo plazo, las diferencias de género observadas subrayan la importancia de enfoques personalizados en el tratamiento de la diabetes.
* Journal of Epidemiology & Community Health
Sex differences in risk of incident microvascular and macrovascular complications: a population-based data-linkage study among 25 713 people with diabetes
Alice A Gibson1,2, Emma Cox1,2, Francisco J Schneuer1,2,3, Jacob Humphries4, Crystal MY Lee5, Joanne Gale1, Steven Chadban2,6, Mark Gillies7, Clara K Chow2,8,9, Stephen Colagiuri2,4, Natasha Nassar1,2,3
16 de mayo, 2024
doi: 10.1136/jech-2023-221759
Filiación de los autores/as:
1- Menzies Centre for Health Policy and Economics, Sydney School of Public Health, Faculty of Medicine and Health, The University of Sydney, Sydney, New South Wales, Australia
2- Charles Perkins Centre, The University of Sydney, Sydney, New South Wales, Australia
3- Child Population and Translational Health Research, The Children's Hospital at Westmead Clinical School, Faculty of Medicine and Health, The University of Sydney, Sydney, New South Wales, Australia
4- Faculty of Medicine and Health, The University of Sydney, Sydney, New South Wales, Australia
5- School of Population Health, Curtin University, Perth, Western Australia, Australia
6- Department of Renal Medicine, Kidney Centre, Royal Prince Alfred Hospital, Camperdown, New South Wales, Australia
7- Discipline of Ophthalmology and Eye Health, Save Sight Institute, Faculty of Medicine and Health, The University of Sydney, Sydney, New South Wales, Australia
8- Westmead Applied Research Centre, Faculty of Medicine and Health, The University of Sydney, Sydney, New South Wales, Australia
9- Department of Cardiology, Westmead Hospital, Westmead, New South Wales, Australia