La contaminación atmosférica impacta en la salud cardiovascular de manera notable, causando millones de muertes anuales en el mundo; la implementación de políticas adecuadas y la asignación de financiación suficiente resultan imprescindibles para enfrentarla.
El informe de la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation - WHF) * y el estudio Global burden and strength… publicado en la revista The Lancet ** revelan datos alarmantes sobre la incidencia de la contaminación atmosférica en la salud cardiovascular a nivel mundial.
Mientras que el informe de la WHF se basa en datos de 2019 centra su análisis principalmente en las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) relacionadas con la contaminación atmosférica, el estudio publicado en The Lancet analiza en 204 países, desde 1990 hasta 2021, tanto la mortalidad como la morbilidad ocasionadas por 88 factores de riesgo. Los factores incluían peligros ambientales y ocupacionales, así como los comportamientos derivados en las personas (consumo de tabaco, malnutrición e inactividad física).
Estadísticas globales
El informe de la WHF destaca que la contaminación atmosférica tiene un impacto significativo en la epidemia mundial de ECV.
El estudio publicado en The Lancet identifica la contaminación atmosférica como el principal factor de riesgo de la carga global de morbilidad, por encima incluso de la hipertensión.
Más de 20 millones de personas mueren cada año en todo el mundo por causa de estas enfermedades. En 2019, casi el 70% de los 4,2 millones de muertes atribuidas a la contaminación atmosférica fueron causadas por ECV. En particular, se registraron 1,9 millones de muertes por cardiopatía isquémica y 900.000 por eventos cerebrovasculares.
Contaminación atmosférica y ECV
Existen razones fisiológicas claras por las que la contaminación atmosférica y las partículas finas están estrechamente asociadas con las enfermedades cardíacas y los eventos cerebrovasculares.
Las partículas contaminantes cuando alcanzan los pulmones son causales de inflamación y enfermedades pulmonares crónicasr. Sin embargo, las partículas finas, especialmente las de PM2.5 o menor diámetro, pueden penetrar en el torrente sanguíneo, exacerbar la acumulación de placas en las arterias y contribuir a la constricción arterial, co el consiguiente aumento de riesgos cardíacos y complicaciones cerebrovasculares.
Afecciones en los hogares
El aire domiciliario contaminado también tiene un vínculo con las ECV.
Las 3,2 millones de muertes del año 2019 atribuibles a la contaminación del aire en los hogares, el 53% fueron relacionadas con ECV, un millón a cardiopatía isquémica y 700.000 a eventos cerebrovasculares.
Geografía de la contaminación
En algunas regiones, la contaminación atmosférica supera diez veces el límite recomendado. El sudeste asiático y el Mediterráneo oriental son algunas de las regiones más afectadas.
En 2019, la región del Pacífico Occidental registró casi un millón de muertes por enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, seguida por 762.000 muertes del sudeste asiático.
Cambio climático
Según los autores, el cambio climático agrava los riesgos de contaminación atmosférica al incrementar la frecuencia e intensidad de las olas de calor, situación que aumentaría morbilidades adyacentes como la diabetes y cardíacas.
Los expertos observan que la combinación de los factores ambientales incrementarían los costos de atención médica relacionados con la contaminación atmosférica, aumentando de US$21 mil millones en 2015 a US$176 mil millones de dólares en 2060; respecto a los días laborales perdidos por año se elevarían a 3,7 mil millones para 2060.
Conclusiones
Los informes de la WHF y el estudio publicado en The Lancet subrayan la necesidad urgente en definir medidas gubernamentales que prioricen la calidad del aire. Sin políticas adecuadas y acciones decisivas, la contaminación atmosférica seguirá siendo una amenaza significativa para la salud cardiovascular a nivel mundial, con costos humanos y económicos en ascenso contínuo.
Ambos estudios remarcan la escasez de financiación para abordar la problemática, como asimismo la falta de sistemas de monitoreo terrestre adecuados en regiones de bajos ingresos.
Los esfuerzos para combatir la contaminación no cuentan con los recursos necesarios; a modo de ejemplo, indican que en los últimos años solo obtuvieron el 1% de la financiación para el desarrollo mundial.
* World Heart Federation
World Heart Report 2024 - Clearing the air to address pollution’s cardiovascular health crisis
Mark Miller, Mariachiara Di Cesare, Shadi Rahimzadeh, Pablo Perel, Sean Taylor, Shreya Shrikhande, Kelcey Armstrong-Walenczak, Anoop Shah, Marvellous Adeoye, Cesar Damian Berenstein, Rajesh Vedanthan, Elvis Ndikum Achiri, Sumi Mehta, Abiodun Moshood Adeoye, Daniel Piñeiro, Fausto J Pinto.
Página consultada 29 de mayo, 2024 (aSNC)
** The Lancet
Global burden and strength of evidence for 88 risk factors in 204 countries and 811 subnational locations, 1990–2021: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021
18 de mayo, 2024
Página consultada 29 de mayo, 2024 (aSNC)