La pandemia de Covid-19 redujo significativamente la cantidad y frecuencia del consumo de alcohol como así también los diversos problemas que afectaban a los jóvenes que bebían en exceso.
El artículo publicado en la revista Nature Mental Health * analiza los niveles y conductas que influyeron en los jóvenes mayores consumidores de alcohol antes, durante y después de la Covid-19.
A diferencia de investigaciones previas que utilizaron diseños transversales y datos retrospectivos, el presente estudio longitudinal y prospectivo ofrece una perspectiva única al examinar cambios en el consumo de alcohol y evaluar, desde febrero de 2018 a marzo de 2022, los problemas persistentes que involucran adultos jóvenes que bebían alcohol en exceso.
Características del trabajo
El estudio incluyó a 234 personas de entre 21 a 29 años que reportaron un consumo excesivo de alcohol al menos de 4 veces por ocasión en el mes anterior al comienzo del estudio.
El consumo excesivo fue definido como el correspondiente a 5 o más bebidas en una ocasión para los hombres y 4 o más para las mujeres.
Los problemas relacionados con el alcohol fueron analizados mediante el Test de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol y el Cuestionario Breve de Consecuencias del Alcohol en Adultos Jóvenes; os referidos a emociones negativas se registaronn con el Inventario de Personalidad para el DSM-5.
Resultados evidentes
Los resultados mostraron reducciones significativas en la cantidad y frecuencia del consumo de alcohol, así como también en los problemas a el relacionados, tanto antes como después de la pandemia.
Los cambios fueron ide alcohol los fines de semana en comparación con los restantes días, así como en el número de bebidas diarias.
Los autores del estudio destacan el impacto de los entornos sociales en el consumo problemático de alcohol.
La investigación encontró disminuciones significativas en las emociones negativas durante la pandemia, pero no observó cambios en el uso del alcohol como mecanismo de afrontamiento. Las conductas fueron similares para hombres y mujeres.
El artículo resalta que el consumo de alcohol en solitario aumentó durante la pandemia, con un incremento del 4%. Aunque beber solo se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar problemas con el alcohol, el aumento indicado por la investigación fue moderado sin relación con las disminuciones generales de consumo de alcohol y sus problemas asociados.
Conclusiones y perspectivas
El estudio concluye que la pandemia de Covid-19 tuvo un efecto positivo a largo plazo en los patrones de consumo de alcohol y los problemas relacionados en jóvenes adultos que previamente bebían en exceso.
Las evidentes reducciones de consumo, como asimismo de los problemas asociados, permanecieron visibles hasta dos años después del inicio de la pandemia.
Los hallazgos subrayan la influencia del contexto social en el comportamiento de consumo de alcohol y sugieren que las restricciones pandémicas, como el distanciamiento social y el cierre de bares y restaurantes, jugaron un papel crucial en la disminución del exceso de alcohol de la población aludida.
Aunque hubo un aumento en el consumo solitario durante la pandemia, el incremento fue menor de lo esperado y no se relacionó con un aumento en los problemas relacionados con el alcohol.
La información que proporciona el artículo hace hincapié en el importante papel del entorno social en la reducción del exceso de alcohol entre los jóvenes adultos.
* Nature Mental Health
Changes in alcohol consumption and alcohol problems before and after the COVID-19 pandemic: a prospective study in heavy drinking young adults
Kasey G. Creswell, Garrett C. Hisler, Greta Lyons, Francisco A. Carrillo-Álvarez, Catharine E. Fairbairn, Aidan G. C. Wright
2 de mayo, 2024
https://www.nature.com/articles/s44220-024-00247-9