El consumo regular de aceite de pescado puede predisponer a riesgos cardiovasculares en personas sin enfermedad cardiovascular previa
BMJ Medicine Guangzhou, China 24 Junio, 2024

El consumo regular de aceite de pescado  se asocia a mayor riesgo de accidente cerebrovascular y fibrilación auricular en adultos sin enfermedad cardiovascular previa y, por el contrario, resulta beneficioso en la evolución de la enfermedad y la reducción del riesgo de muerte en las personas con enfermedad cardiovascular.

El artículo que publica la revista BMJ Medicine * analiza los efectos de los suplementos de aceite de pescado en la progresión de enfermedades cardiovasculares (ECV), desde un estado saludable hasta la fibrilación auricular, pasando por eventos cardiovasculares adversos mayores, como insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio o evento cerebrovascular (ACV) desencadenante de muerte.

El aceite de pescado como fuente rica de ácidos grasos omega-3, suele ser recomendado para la prevención de ECV, principal causa de muerte a nivel mundial. Sin embargo, los hallazgos de estudios epidemiológicos y clínicos sobre el efecto de estos ácidos grasos o el del aceite de pescado sobre las ECV y sus factores de riesgo son controvertidos.

La cohorte investigada
El estudio de tipo prospectivo utilizó datos del Biobanco del Reino Unido recopilados entre enero de 2006 y diciembre de 2010, con un seguimiento hasta marzo de 2021 (mediana de seguimiento: 11,9 años).

Participaron 415.737 personas de entre 40 y 69 años, de las cuales el 55% eran mujeres. Los pacientes con diagnóstico previo de fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, ACV o cáncer al inicio del estudio fueron excluidos. 

Los investigadores evaluaron el uso regular de suplementos de aceite de pescado en el curso progresivo de ECV, desde un estado saludable (etapa primaria), a la fibrilación auricular (etapa secundaria), los eventos cardiovasculares adversos mayores (etapa terciaria) y la muerte (etapa final).

Resultados alcanzados
Al inicio del estudio, el 31,4% de los participantes reportaron consumir regularmente suplementos de aceite de pescado. Entre ellos predominaban los adultos mayores, personas de raza blanca y mujeres, quienes también consumían más alcohol y pescado que aquellos que no ingerían suplementos. 

Durante el seguimiento, 18.367 participantes desarrollaron fibrilación auricular, 17.826 experimentaron eventos cardiovasculares adversos mayores y 14.902 fallecieron sin sufrir fibrilación auricular ni eventos cardiovasculares. 

El consumo regular de suplementos de aceite de pescado mostró diferentes roles en las transiciones del estado de salud a la fibrilación auricular, eventos cardiovasculares adversos mayores y la muerte. 

En las personas sin ECV, los índices de riesgo fueron de 1,13 para la transición de un estado saludable a fibrilación auricular y de 1,05 de un estado saludable a ACV. 

En las personas con un diagnóstico de ECV previa, el uso regular de suplementos de aceite de pescado resultó beneficioso para las transiciones de fibrilación auricular a eventos cardiovasculares adversos mayores, fibrilación auricular a infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca hasta la muerte.

La asociación entre el uso regular de suplementos y el riesgo de eventos cardiovasculares fue mayor en mujeres y en no fumadores.

Los efectos protectores del consumo de suplementos fueron superiores en los hombres y en los pacientes de mayor edad.

El tabaquismo, la edad, el consumo de pescado no graso, la hipertensión y el consumo de estatinas y fármacos antihipertensivos influyeron en las asociaciones entre el uso regular de suplementos y el riesgo de fibrilación auricular. 

Discusión, hallazgos principales
El ensayo caracterizó el uso regular de suplementos de aceite de pescado en el curso progresivo de la enfermedad cardiovascular, desde un estado saludable (etapa primaria), hasta fibrilación auricular (etapa secundaria), eventos cardiovasculares adversos importantes (etapa terciaria) y muerte (etapa terminal).

El análisis prospectivo de más de 400.000 adultos del Reino Unido, descubrió que el uso regular de suplementos de aceite de pescado podría tener un papel diferencial en la progresión de la enfermedad cardiovascular.
Para las personas con un perfil cardiovascular saludable, el uso regular de suplementos de aceite de pescado, como opción de prevención primaria, se asoció con un mayor riesgo de fibrilación auricular. Sin embargo, para los participantes con un diagnóstico de fibrilación auricular, el uso regular de suplementos de aceite de pescado, como prevención secundaria, tuvo un efecto protector o ningún efecto sobre las transiciones de la fibrilación auricular a eventos cardiovasculares adversos mayores, de la fibrilación auricular a la muerte y de los eventos cardiovasculares adversos mayores. a muerte.

Cuando los autores dividieron los eventos cardiovasculares adversos importantes en tres enfermedades individuales (insuficiencia cardíaca, evento cerebrovascular e infarto de miocardio), encontraron asociaciones que podrían sugerir un efecto levemente dañino entre el uso regular de suplementos de aceite de pescado y las transiciones de un estado cardiovascular saludable a un accidente cerebrovascular, mientras observaron posibles asociaciones beneficiosas entre el uso regular de suplementos de aceite de pescado y las transiciones de fibrilación auricular a infarto de miocardio, de fibrilación auricular a la muerte y de insuficiencia cardíaca a la muerte.

Evidencias y conclusiones
Los autores concluyen que el consumo regular de suplementos de aceite de pescado arroja efectos diversos en la progresión de las ECV.
En adultos sin ECV previa, se asocia con un mayor riesgo de ACV y fibrilación auricular, mientras que en aquellos con ECV existente, los suplementos muestran efectos beneficios en la evolución de la enfermedad y la reducción del riesgo de muerte.

Aunque la razón por la que los suplementos de aceite de pescado enlentecen la progresión de la ECV es desconocida, una posible explicación sería que los ácidos grasos omega-3 protegen las arterias coronarias. Además, la variación de sus efectos en función del uso previo de estatinas, explicaría las diferencias de consecuencias de los suplementos entre personas con y sin ECV.

Los autores recomiendan precaución en el uso de suplementos de aceite de pescado o ácidos grasos omega-3 para la prevención primaria, debido a los posibles efectos adversos y a los beneficios cardiovasculares inciertos.


* BMJ Medicine
Regular use of fish oil supplements and course of cardiovascular diseases: prospective cohort study
Ge Chen, Zhengmin (Min) Qian, Junguo Zhang, Shiyu Zhang, Zilong Zhang, Michael G Vaughn, Hannah E Aaron, Chuangshi Wang, Gregory YH Lip, Hualiang Lin
21 Mayo 2024
https://bmjmedicine.bmj.com/content/3/1/e000451
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)