Los hallazgos sugieren una asociación dosis-dependiente, con mayores riesgos asociados a preeclampsia temprana y preeclampsia superpuesta a hipertensión crónica; los autores advierten que la identificación de la demencia basada en los diagnósticos hospitalarios de mujeres puede haber subestimado sustancialmente la incidencia de la enfermedad.
La carta de lector Young-Onset Dementia Among Individuals With History of Preeclampsia publicada por la revista JAMA Network * da cuenta de la asociación entre los trastornos hipertensivos del embarazo (THE) y el riesgo de demencia precoz en mujeres mayores de 30 años.
Las autoras/es buscaron determinar la existencia de un mayor riesgo de demencia en mujeres con antecedentes de preeclampsia u otros trastornos hipertensivos durante el embarazo en comparación con aquellas sin antecedentes.
Los trastornos hipertensivos del embarazo son la segunda causa principal de muerte materna detrás de la hemorragia y son una causa significativa de morbilidad materna y del feto a corto y largo plazo en todo el mundo. Los datos muestran que las mujeres con preeclampsia presentan un mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares y renales, con un riesgo que persiste décadas después del embarazo.
Acorde a los registros de los investigadores, las mujeres diagnosticadas con preeclampsia tienen más probabilidades de desarrollar tanto demencia precoz (9 años de seguimiento) como demencia vascular tardía (20 años de seguimiento) en comparación con aquellas que no tenían un trastorno hipertensivo del embarazo.
Metodología del estudio
Los investigadores analizaron datos de 1 966 323 mujeres de 30 años o más sin antecedentes de demencia y que tuvieron partos después de las 22 semanas de gestación entre 2010 y 2018, utilizando datos del sistema de información de seguros de salud nacional de Francia. La edad media de las mujeres al momento del parto fue de 35 años. Los investigadores siguieron a las mujeres después del parto hasta el 31 de diciembre de 2021, evaluando exposiciones a trastornos hipertensivos del embarazo y ajustando por obesidad, diabetes, tabaquismo y privación social.
Resultados principales
Dentro de la cohorte, 128 mujeres (menos del 1%) desarrollaron demencia de inicio temprano, identificada mediante diagnósticos hospitalarios primarios durante un seguimiento promedio de 9 años. En comparación con las mujeres sin demencia, aquellas que desarrollaron demencia de inicio temprano eran mayores al momento del parto (edad promedio de 36,4 años vs. 34,6 años), más frecuentemente socialmente desfavorecidas (13.3% vs. 12%), más propensas a ser fumadoras (14,8% vs. 9%) y a tener diabetes (2,3% vs. 0,7%).
Los investigadores encontraron que el diagnóstico de preeclampsia estaba asociado con un aumento en el riesgo de demencia precoz en comparación con embarazos sin trastornos hipertensivos, con una hazard ratio (HR) de 2,65 (IC del 95%, 1,34-5,25). El riesgo casi se duplicaba cuando la preeclampsia ocurría antes de las 34 semanas de gestación (HR 4,15; IC del 95%, 1,3-13,14) o cuando se superponía a la hipertensión crónica (HR 4,76; IC del 95%, 1,49-15,22). La preeclampsia severa no mostró una asociación significativa con la demencia de inicio temprano, posiblemente debido a la baja potencia estadística en este subgrupo.
Discusión y conclusiones
Según los investigadores, su estudio muestra por primera vez un aumento en el riesgo de demencia precoz en mujeres con antecedentes de preeclampsia, agregando evidencia a los efectos a largo plazo.
Los hallazgos sugieren una asociación dosis-dependiente, con mayores riesgos asociados a preeclampsia temprana y preeclampsia superpuesta a hipertensión crónica. Sin embargo, los autores advierten que la identificación de la demencia basada en diagnósticos hospitalarios puede haber subestimado sustancialmente la incidencia de la enfermedad.
Los resultados subrayan la importancia de un monitoreo continuo y cuidado preventivo para las mujeres con antecedente de preeclampsia, agregando esta condición a la lista de riesgos de enfermedades a largo plazo. Además, los hallazgos resaltan la necesidad de más investigaciones para confirmar sus resultados y comprender mejor los mecanismos subyacentes que vinculan la preeclampsia con la demencia de inicio temprano.
En resumen, la preeclampsia no solo tiene implicaciones inmediatas para la salud materna y fetal, sino que también puede tener consecuencias neurológicas a largo plazo. El artículo subraya la necesidad de estrategias preventivas y de seguimiento a largo plazo para las mujeres afectadas por esta condición.
* JAMA Network
Young-Onset Dementia Among Individuals With History of Preeclampsia
Olié V, Lailler G, Torres MJ, Regnault N, Carcaillon-Bentata L, Blacher J.
30 mayo 2024
doi:10.1001/jamanetworkopen.2024.12870