Los pacientes asmáticos que también padecen insomnio, depresión y apnea obstructiva del sueño, experimentan un mayor número de exacerbaciones asmáticas como así también un impacto negativo en las pruebas de control del asma.
Los resultados subrayan la necesidad de abordar los trastornos del sueño y del estado de ánimo para mejorar el tratamiento de la enfermedad.
El artículo The impact of insomnia and depression on asthma control que publica la revista Journal of Asthma * evalúa el incrementol de los trastornos del estado de ánimo y el insomnio en el control del asma, profundizando las causas con que las comorbilidades pueden influir negativamente en los pacientes asmáticos.
Métodos y cohorte
El estudio se basó en una revisión retrospectiva de los historiales médicos de 659 adultos diagnosticados con asma, inscritos en un estudio a largo plazo en el National Jewish Health desde octubre de 2017.
La cohorte de análisis incluyó a 89 pacientes con un diagnóstico de insomnio, emparejados con igual cantidad sin dicho diagnóstico con edad media de 57 años. Las variables consideradas correspondieron a edad, sexo, terapia biológica para el asma y el índice de comorbilidad de Charlson.
En ambos grupos, el 76 % eran mujeres y el 35,9 % participaban en terapia biológica para el asma.
Los investigadores evaluaron la presencia de trastorno obstructivo del sueño concurrente, trastornos del estado de ánimo, frecuencia de exacerbaciones y puntuaciones del test de control del asma (ACT, por sus siglas en inglés).
Resultados significativos
Los investigadores observaron que el 57,3% de los pacientes con insomnio también tenían un diagnóstico de apnea obstructiva del sueño, comparado con el 18% del grupo sin insomnio. Por otra parte, el 68,5% del grupo con insomnio padecía depresión o ansiedad, en contraste con el 11,4% del otro grupo.
La presencia de ambos trastornos, apnea del sueño y depresión, fue significativamente mayor en el grupo con insomnio (34,8% frente a 2,2%).
En términos de control del asma, los pacientes con insomnio tuvieron un promedio de 0,93 exacerbaciones asmáticas en el año anterior a la recolección de datos, comparado con 0,59 en el grupo sin insomnio. Asimismo, la puntuación en el ACT fue significativamente menor en el grupo con insomnio (16 contra 18.9).
Acorde a los investigadores, entre los pacientes con datos disponibles, los que padecían insomnio también tendían a presentar niveles más bajos de biomarcadores asociados al asma de tipo Th2, como IgE, recuento de eosinófilos en sangre y óxido nítrico exhalado fraccional, así como proteína C reactiva de fase aguda.
Implicancias clínicas
Los hallazgos subrayan la importancia de una evaluación exhaustiva de los trastornos del sueño y del estado de ánimo en los pacientes con asma. Los investigadores concluyeron que la asociación demostrada entre el insomnio y el aumento de las exacerbaciones asmáticas, junto con la disminución de las puntuaciones en el ACT, debe impulsar a los médicos a realizar una detección más rigurosa y a abordar proactivamente estos trastornos para prevenir el deterioro del asma.
Conclusión
La integración de evaluaciones para los trastornos del sueño y del estado de ánimo en la gestión de pacientes asmáticos podría mejorar de manera significativa el control de la enfermedad.
Los autores del estudio destacan que este enfoque holístico no solo puede reducir las exacerbaciones asmáticas, sino también mejorar la calidad de vida general de los pacientes.
El estudio proporciona una base sólida para futuros trabajos y destaca la necesidad de enfoques interdisciplinarios en la atención de la salud respiratoria.
* Journal of Asthma
The impact of insomnia and depression on asthma control
Rhoads, S. L., Edinger, J., Khatiwada, A., Zimmer, J., Zelarney, P., & Wechsler, M. E.
4 abril 2024
https://doi.org/10.1080/02770903.2024.2335367