Los padres que emplean el humor en la crianza de sus hijos logran establecer vínculos más positivos y duraderos con ellos, promueven una atmósfera de cooperación y comprensión mutua y mejoran de manera significativa su relación.
El artículo Humor in Parenting: Does it Have a Role? que publica la revista especializada PLOS One * explora las percepciones de los padres sobre el uso del humor como actitud en la crianza de los hijos, adentrándose en sus efectos con el fin de establecer las bases para adoptarlo en momentos de frustración.
Relevancia del humor
La introducción del estudio resume los fundamentos del humor, así como los diversos contextos en que se utiliza. Durante el último medio siglo, una abundante cantidad de investigaciones analizaron no solo los tipos de humor sino también sus estructuras (autoengrandecedor, afiliativo, agresivo, autodestructivo) con evaluaciones de resultados, incluidos el bienestar subjetivo, la regulación emocional, las relaciones saludables, el liderazgo, la enseñanza y otros.
Aunque a menudo se manifiesta verbalmente (chistes, historias, juegos de palabras, acertijos, sátira, sarcasmo, parodia, conversación cotidiana, etc.), la palabra escrita (prosa, verso, cómics) e incluso en versiones físicas (payasadas, las artes visuales y escénicas) también lo representan.
Cuando se utiliza de forma adecuada, logra cambiar la dinámica de las situaciones que se encaminan al conflicto. Al introducir sorpresa e incongruencia, puede alterar patrones de conducta establecidos, promotores de la improvisación facilitadores de un resultado diferente.
La disrupción lúdica no sólo ayuda a resolver la tensión, además modela la creatividad y la flexibilidad mental, beneficiosas tanto a los niños como a los padres. Para éstos, la ironía de convertir una rabieta en un juego puede proporcionar una distancia psicológica que los ayude a aliviar su propio estrés con respuestas eficaces para encarar la situación.
Las investigaciones demuestran cómo la apreciación del humor es detectable en bebés pequeños con alrededor de seis meses de edad.
Durante los últimos 40 años, varios autores han discutido las etapas de desarrollo del humor a medida que evoluciona durante la infancia; algunos concluyeron que es el resultado inevitable de la evolución progresiva de una disposición biológica al juego.
Más recientemente, el humor ha sido recomendado como una estrategia para educadores de la primera infancia con evidencias de ser una estrategia de afrontamiento efectiva para las familias que tienen niños con discapacidades.
Metodología del trabajo
La investigación utilizó un cuestionario de 10 ítems para medir las experiencias de los participantes sobre el humor en su crianza y opiniones sobre la utilidad como conducta de crianza.
El diseño de la encuesta incluyó discusiones en grupos focales, construcción de ítems de preguntas, pruebas de campo para asegurar la claridad, validaciones de contenido, revisiones de redacción y entrevistas cognitivas para garantizar que la interpretación de los ítems correspondiera a los objetivos.
La encuesta comprendió el mes de diciembre de 2021 con un máximo de 400 participantes, de los cuales la muestra alcanzó 312 personas de entre 18 y 45 años, con predominancia masculina (63,6%) y blancos (76,6%).
Los datos recopilados se analizaron para determinar la correlación entre el uso del humor por parte de los padres y la calidad de la relación padre-hijo.
Principales hallazgos
Los resultados mostraron que más de la mitad de los encuestados fueron criados por personas que utilizaban el humor en su crianza y el 71,8% de ellos estuvo de acuerdo en la efectividad.
Además, la mayoría de los participantes indicó que planean usar o ya usan el humor con sus propios hijos por considerar que los beneficios superan a los perjuicios.
El estudio encontró una correlación positiva entre el uso del humor por parte de los padres y la percepción de los hijos sobre la calidad de su crianza. Entre los que en particular reportaron que sus padres usaban el humor, el 50,5% afirmó tener una buena relación con ellos y el 44,2% consideró que hicieron un buen trabajo en su educación.
En contraste, entre los que dijeron que sus padres no usaban humor, solo el 2,9% reportó una buena relación con sus padres y apenas el 3,6% opinó que sus padres realizaron una buena labor de crianza.
Implicancias y perspectivas
Los investigadores subrayan la importancia del humor como recurso valioso de la crianza, no solo para aliviar tensiones sino también para desarrollar resiliencia y flexibilidad cognitiva y emocional tanto en padres como en hijos.
Los autores anticipan la intención de expandir su estudio preliminar mediante encuestas a mayor cantidad y diversidad de padres, con la recopilación de datos cualitativos basados en sus experiencias con el uso del humor.
El estudio establece una base prometedora para futuras investigaciones y estrategias de crianza que incorporen el humor como un elemento central.
Los investigadores esperan que estos conocimientos permitan a los padres utilizar el humor de manera constructiva para mejorar la dinámica familiar y fomentar un desarrollo saludable en sus hijos.
* Plos One
Humor in parenting: Does it have a role?
Lucy Emery,Anne Libera,Erik Lehman,Benjamin H. Levi
17 de julio de 2024