La toma de medicamentos antihipertensivos por la noche frente a los administrados por la mañana no produce ninguna diferencia en cuanto a eventos cardiovasculares adversos mayores (definidos como muerte por cualquier causa), ni en posibles eventos hipotensivos, visuales, cognitivos u otros relacionados con la seguridad de los pacientes.
Los resultados de dos ensayos clínicos pragmáticos, denominados BedMed y BedMed-Frail, como así también un metaanálisis que los integró a otros tres ensayos, fueron expuestos durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), celebrado del 30 de agosto al 2 de septiembre últimos.
Ambos ensayos compararon la administración matutina con la nocturna de medicamentos antihipertensivos con evaluación de resultados tales como fallecimiento, hospitalización por síndrome coronario agudo (SCA), evento cerebrovascular (ACV) o insuficiencia cardíaca (IC).
Estudios anteriores, llevados a cabo en España, habían sugerido que tomar medicamentos antihipertensivos antes de dormir podría reducir significativamente la mortalidad y la incidencia de eventos cardiovasculares (CV) en comparación con la administración matutina.
Los ensayos españoles MAPEC e Hygia, publicados en 2010 y 2019, respectivamente, observaron para el caso del primero una reducción del 61 % en la muerte, IC o ACV cuando los medicamentos se tomaban por la noche, mientras el segundo advirtió que la administración matutina se asociaba con una reducción del 45 % en los eventos cardiovasculares.
Sin embargo, el ensayo TIME, presentado en la ESC de 2022, no halló diferencias en los resultados CV en función del momento de la toma de la medicación antihipertensiva.
La teoría que subyace a la toma de medicamentos antihipertensivos por la noche es que la PA nocturna es más predictiva de eventos CV que la diurna y la mayoría de los medicamentos afines son más efectivos poco después de ser tomados.
Métodos de los ensayos
Los enfoques de los dos ensayos pragmáticos aleatorizados pusieron el foco en la dosificación de la medicación antihipertensiva en pacientes con hipertensión.
Uno de ellos, BedMed, incluyó a 3 357 pacientes reclutados en 436 consultas de atención primaria de cinco provincias canadienses. Mientras que el otro, BedMed-Frail se centró en 776 adultos mayores en 17 residencias de cuidados prolongados de Alberta, provincia de Canadá.
Ambos ensayos compararon la administración matutina con la nocturna de medicamentos antihipertensivos, evaluando desenlaces como muerte, hospitalización por SCA, ACV o IC.
Además, el metaanálisis que integró los resultados de cinco ensayos clínicos (MAPEC, Hygia, TIME, BedMed y BedMed-Frail) al evaluar el riesgo de sesgo de cada uno de ellos terminó incluyendo un total de más de 46 000 pacientes, para determinar si el momento de la administración influía o no en los episodios CV.
Resultados
El resultado primario de muerte u hospitalización por SCA, ACV o IC no difirió entre los grupos a los 6 años en el ensayo BedMed (HR = 0,96; IC del 95%, 0,77-1,19) o a los 3 años en el ensayo BedMed-Frail (HR = 0,88; IC del 95%, 0,71-1,11).
En el caso del metaanálisis, el resultado primario de muerte, SCA, ACV o IC tampoco difirió entre los pacientes que tomaron la medicación antihipertensiva al acostarse y los que la tomaron por la mañana, cuando se analizaron los cinco ensayos, y especialmente cuando se analizaron los tres ensayos con bajo riesgo de sesgo.
En consecuencia, los resultados de los ensayos refutan la hipótesis de los estudios anteriores que sugerían un beneficio del uso nocturno de los medicamentos antihipertensivos.
Los investigadores hacen hincapié en que el momento de la administración debe basarse en la comodidad y adherencia del paciente, más que en la expectativa de reducir el riesgo de eventos cardiovasculares.
Al explicar los fundamentos de los ensayos, el investigador principal, profesor Scott Garrison de la Universidad de Alberta, Canadá, informó en la sala de prensa del Congreso que la toma de medicamentos antihipertensivos por la noche frente a los administrados por la mañana no produce ninguna diferencia en cuanto a eventos cardiovasculares adversos mayores (definidos como muerte por cualquier causa), ni en posibles eventos hipotensivos, visuales, cognitivos u otros de seguridad.
La semejanza de los efectos fue evaluada tanto en una población general como en la consformada por pacientes mayores frágiles, subgrupo de máxima importancia generalmente excluido de los ensayos clínicos.
En consecuencia, la irrelevancia del momento en que se administrará el tratamiento antihipertensivo determinó que Garrison aconseje que la medicación correspondiente sea tomada en los momentos menos probables de ser postergada.
* European Society of Cardiology 2024
Evening vs. morning dosing of blood pressure medication: no differences seen
31 de agosto, 2024
Los ensayos BedMed y BedMed-Frail obtuvieron financiación de la subvención plurianual de ensayos clínicos innovadores de Apoyo a la investigación orientada al paciente (SPOR) de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud (CIHR), y de la Asociación para la investigación y la innovación en el sistema de salud (PRIHS) de Alberta Innovates.