Las regulaciones climáticas actuales no fomentan las innovaciones que se necesitan realizar a gran escala para alcanzar el “cero neto” en emisiones como así tampoco influyen en el aumento del compromiso de las empresas en acciones contra las adversidades del clima.
El artículo Is impact out of scope? A call for innovation in climate standards […], publicado en la revista especializada Carbon Management *, al examinar las normas climáticas existentes considera que en gran medida no están diseñadas para verificar o alentar las intervenciones del sistema por parte de las empresas.
El conflicto es visto por los autores como una oportunidad crítica para recompensar a las empresas por esfuerzos de mitigación positivos. En este sentido aclaran que si bien es fundamental el enfoque en la reducción de emisiones dentro de la cadena de valor, también resulta insuficiente para reconocer y recompensar la amplia escala de oportunidades que tienen las empresas para cambiar a sistemas de mayor alcance.
A medida que se revisan los principales estándares climáticos ha surgido un intenso debate sobre el uso apropiado de los créditos de carbono para cumplir con los objetivos de reducción.
Por un lado, los defensores del mercado argumentan la necesidad de aprovechar el poder adquisitivo del sector privado para impulsar las reducciones de emisiones globales; por otro, señalan el riesgo ético del mercado para reemplazar la descarbonización interna de las cadenas de suministro con la cita de preocupaciones sobre la integridad ambiental de los créditos de carbono.
Comportamiento desigual
Los autores o destacan la importancia de incentivar la acción climática y la innovación en el mundo corporativo y empujar los esfuerzos de las empresas más allá de sus límites.
De las 2 000 compañías más grandes del mundo, cerca de la mitad todavía no se plantean el objetivo "cero neto", mientras que otras avanzan sin ningún tipo de recompensa.
El estudio analiza las acciones que las compañías pueden realizar con el fin de acelerar la transición global a "cero emisiones neto" en tres esferas de influencia: el poder del producto, el de compra y el político
La investigación propone una vía adicional que podría demostrar la contribución más amplia de una empresa hacia un cero neto global; a modo de ejemplo, recomienda gestionar sistemas energéticos más limpios o dar muestras de apoyo financiero a las nuevas tecnologías que contemplan el “cero neto”.
Situación vigente
Hasta la fecha, las normas climáticas empresariales fueron creadas principalmente para ayudar a las empresas a establecer objetivos (por ejemplo, a través de la iniciativa Science Based Targets) y rastrear las emisiones que sean el producto de sus actividades (por ejemplo, con la utilización del Greenhouse Gas Protocol).
Los alcances de las medidas resultaron valiosas en la reducción de emisiones de compañías aisladas pero, según el artículo, fueron insuficientes para motivar una acción climática extendida e incluso hasta pudieron desalentarla.
Los autores reafirman la importancia de que las empresas informen sus emisiones y las reduzcan en toda la cadena propia de valor; subrayan además, la importancia que representa impulsar un cambio sistémico a través de los productos que fabrican, las compras y las políticas que disputan y logren recompensa por ello.
Los autores explican que dada la disposición de los estándares climáticos actuales, una compañía de alto crecimiento en la producción de componentes destinados a la energía renovable podría obtener resultados negativos debido a las emisiones generadas en la fabricación de componentes, por ejemplo, turbinas y paneles solares, pese a que contribuyen a la reducción de las emisiones a nivel mundial.
* Carbon Managment
Is impact out of scope? A call for innovation in climate standards to inspire action across companies’ Spheres of Influence
Kaya Axelsson, Claire Wigg, Matilda Becker
14 de agosto, 2024
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17583004.2024.2382995#abstract