El uso prolongado de cigarrillos electrónicos por parte de jóvenes influye en la reducción de la capacidad de ejercicio, comparable a la de los fumadores, resultado que desafía la consideración del vapeo como alternativa saludable al tabaquismo.
La investigación Detrimental effects of electronic cigarettes on vascular function and ventilatory efficiency during exercise * presentada en el Congreso de la European Society Respiratory – ERS (Viena, Austria, septiembre de 2024), tuvo como objetivo evaluar el impacto del vapeo a largo plazo en la capacidad física y la función cardiovascular de los jóvenes.
El estudio revela que los jóvenes ´vapeadores´ tienen un rendimiento inferior en pruebas de ejercicio en comparación con aquellos que no vapean ni fuman.
Los hallazgos proponen la urgente implementación de políticas preventivas efectivas que ayuden a reducir el consumo de cigarrillos electrónicos para evitarle a los jóvenes futuros problemas de salud.
Metodología y participantes
El trabajo incluyó a 60 personas de entre 20 y 30 años, todas con función pulmonar normal según pruebas de espirometría.
Los participantes se dividieron en tres grupos compuestos por 20 jóvenes cada uno:
no fumadores ni vapeadores,
vapeadores de al menos dos años de uso y
fumadores con el mismo tiempo de consumo.
Los individuos fueron evaluados en pruebas de ejercicio incremental en bicicleta estática, usadas ampliamente reconocido para medir la capacidad física máxima y la respuesta cardiovascular, pulmonar y muscular durante el esfuerzo. Además, los exámenes de función arterial fueron llevados cabo con análisis de sangre y ecografías.
Resultados principales
El grupo de vapeadores mostró una capacidad de ejercicio máxima de 186 vatios, significativamente inferior a los 226 vatios registrados en el grupo de no fumadores ni vapeadores. Sin embargo, el rendimiento de los vapeadores fue prácticamente idéntico al de los fumadores, quienes alcanzaron 182 vatios. Este parámetro mide el nivel máximo de esfuerzo físico que una persona puede soportar.
Con respecto al consumo de oxígeno durante el ejercicio máximo, tanto vapeadores como fumadores también mostraron una capacidad reducida:
los vapeadores consumieron 2,7 litros de oxígeno por minuto, los fumadores 2,6 litros por minuto, mientras que el grupo de no fumadores alcanzó 3 litros por minuto.
El artículo da cuenta que los niveles de lactato en sangre, como indicador de fatiga muscular, fueron más altos en vapeadores y fumadores, lo que sugiere una mayor fatiga y menor resistencia durante el ejercicio.
Impacto en la función vascular y respiratoria
Tanto los vapeadores como los fumadores mostraron signos de deterioro en la función vascular, de acuerdo con los análisis de sangre y las ecografías.
Los vasos sanguíneos de ambos grupos no respondíeron de manera óptima al ejercicio, a diferencia del grupo de control que no fumaba ni vapeaba.
El deterioro en la función vascular aumenta el riesgo de desarrollar a largo plazo problemas cardiovasculares como hipertensión o enfermedades cardíacas.
Aunque no se observaron signos evidentes de daño pulmonar, vapeadores y fumadores presentaron dificultades respiratorias durante el ejercicio comparables a los provocados por el tabaquismo, evidencia que podría constituir una señal temprana de problemas respiratorios asociados al uso prolongado de cigarrillos electrónicos, .
Asimismo, los participantes que vapeaban o fumaban informaron una fatiga más intensa en las piernas y mayores niveles de lactato en sangre, lo que sugiere que sus músculos se cansaban más rápidamente que los de los no fumadores.
Implicaciones para la salud pública
La presentación a cargo de especialistas de Manchester Metropolitan University - Reino Unido, advierte que la creciente popularidad del vapeo entre los jóvenes, ppor lo general ignora los riesgos de la práctica a largo plazo. Los autores remarcan que la venta de cigarrillos electrónicos a bajo costo y en múltiples sabores impulsa su adopción por la juventud sin precisar las consecuencias para la salud.
Los hallazgos del estudio contribuyen a la creciente evidencia sobre los efectos nocivos del vapeo a prolongado y cuestionan la idea de imponerlo como alternativa saludable al cigarrillo tradicional.
El artículo convoca a los profesionales de la salud y a los funcionarios responsables de las políticas sanitarias a mantenerse alertas sobre los riesgos enunciados con el fin de fomentar medidas preventivas para desalentar el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes.
La investigación presentada en el Congreso de la ERS subraya la necesidad de una mayor concienciación sobre los potenciales efectos negativos del vapeo en la salud cardiovascular y la capacidad física de los jóvenes.
* European Society Respiratory – ERS
Detrimental effects of electronic cigarettes on vascular function and ventilatory efficiency during exercise
A. Faisal, A. Giles, S. Jones, OL Phillips, J.Vadher, R. Junejo
8 de septiembre, 2024
https://ers.app.box.com/s/2usqq67w4rvdsi3y2m0g9aglv7ca8i9m