En personas sanas, el vínculo entre el consumo de eritritol y las enfermedades cardiovasculares quedaría expuesto en el incremento potencial de la actividad plaquetaria y la trombosis.
El artículo Ingestion of the Non-Nutritive Sweetener Erythritol, but Not Glucose, Enhances Platelet Reactivity […], publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology *, evalúa en voluntarios sanos los efectos protombóticos del consumo de eritritol en comparación con la glucosa tradicional.
El endulzante sin calorías eritritol -reconocido como seguro por organismos regulatorios de trascendencia mundial- exhibió propiedades protrombóticas de acción rápida que no fueron observadas con la glucosa.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. considera al eritritol sustancia segura, destacando que se utiliza como sustituto del azúcar, potenciador de sabor, endulzante no nutritivo en productos de pastelería, cereales de desayuno, chicles, mermeladas y jaleas y otros.
El eritritol, que pertenece a la familia de los alcoholes de azúcar denominados polioles, es producido industrialmente; es posible hallarlo en abundantes cantidades en uvas, hongos y alimentos fermentados.
La sustancia es el único poliol producto de una fermentación y no de una reducción cuya dulzura supera a la sacarosa en torno del 70%.
Metodología del estudio
Los investigadores llevaron a cabo un estudio de intervención prospectivo en dos grupos de voluntarios sanos (n= 10 por grupo) con el fin de evaluar el impacto de la ingesta de eritritol comparado con la de glucosa en múltiples índices de la respuesta plaquetaria dependiente de estímulo. Los participantes, hombres y mujeres casi por igual, con edad promedio de 30 años, no fumaban ni padecían enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes; gozaban de función renal normal, no recibían medicación antiagregante plaquetaria, carecían de antecedentes clínicos de sangrado, hematomas o trastornos hemorrágicos documentados.
Tras un ayuno nocturno y 30 minutos después de la ingesta de agua mezclada con 30 g de eritritol o glucosa, la investigación continuó con extracción de sangre para posterior análisis de eritritol y glucosa.
Los niveles plasmáticos fueron medidos con cromatografía líquida-espectrometría de masas y la evaluación de la función plaquetaria por medio de agregometría y análisis de los marcadores granulares liberados.
La cantidad de eritritol o glucosa utilizada se basó en los niveles encontrados en los alimentos comunes endulzados con eritritol y en el consumo diario de algunos de los participantes acorde a la documentación de la FDA y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EE.UU. (2013 - 2014).
Los investigadores buscaron realizar pruebas directas en humanos, comparando el antes y el después de la ingesta de los sujetos, así como también efectuaron la comparación directa con una bebida azucarada con el fin de verificar si la glucosa producía los mismos efectos.
Resultados
Los niveles de eritritol circulante en los participantes que lo consumieron superaron por 1 000 el valor basal (mediana, 6.480 µmol/L frente a 3,8 µmol/L; P < .0001). Por otra parte, en quienes tomaron la mezcla con glucosa, los niveles fueron similares en comparación al valor basal, mientras los de glucosa solamente exhibieron un incremento leve (87 mg/dL frente a 127 mg/dL; P = .002).
Los investigadores observaron en los participantes que consumieron eritritol un aumento significativo de la liberación dependiente del estímulo del marcador serotonina de los gránulos densos plaquetarios como así también del CXCL4 correspondientes a los gránulos alfa plaquetarios. A su vez, la ingesta de glucosa no produjo cambios significativos en la liberación dependiente del estímulo de serotonina o del CXCL4.
Los autores informan que investigaciones anteriores con eritritol evidenciaron a gran escala que los niveles elevados en sangre se asociaban con un riesgo incidente de infarto del miocardio, ictus y muerte. En el caso de los estudios mecanicistas basados en modelos animales y en análisis de sangre, apuntaban a un efecto protrombótico con el eritritol como mecanismo subyacente.
El artículo describe asociaciones entre el consumo de eritritol y el aumento del riesgo de IAM y ACV. Asimismo, da cuenta de resultados anteriores con el xilitol o azúcar de abedul (alcohol de azúcar relacionado) que mostraron patrones similares de riesgos clínicos y mecánicos, factores que también aumentaban los riesgos de eventos cardiovasculares graves.
Eritritol como alimento
Las dietas altas en eritritol pueden incluir cualquier producto que contenga endulzantes artificiales. Dado que en su apreciación visual y sabor es semejante al azúcar, suele portar otros edulcorantes.
Los alimentos procesados -productos de pastelería, condimentos, bebidas y muchos otros de confitería- etiquetados como seguros para diabéticos, aptos para dietas keto o bajos en calorías, a menudo son enriquecidos con eritritol para potenciar su sabor dulce sin sumar calorías.
Con el fin de evitar el consumo de eritritol, xilitol y otros alcoholes de azúcar, los especialistas recomiendan la glucosa a quienes en particular padecen enfermedades cardiovasculares.
El estudio se suma al creciente número de trabajos que, con múltiples enfoques y méetodologías, todos abordan el preocupante uso del eritritol como endulzante artificial.
Investigaciones previas demostraron que el eritritol es una sustancia de rápida absorción, con niveles de plasma elevados a los 15 minutos; efectos que, según los autores, ponen de manifiesto la importancia de desarrollar nuevos estudios que agreguen información referida a los efectos de la ingesta crónica de eritritol.
Límites y alcances del trabajo
Pese a la falta de un análisis a largo plazo del cambio en la función plaquetaria luego de la ingesta de eritritol reconocida por los autores, la conclusión del trabajo remarca que el consumo del endulzante sin calorías eritritol incrementa la reactividad plaquetaria en voluntarios sanos. Los resultados ponen de relieve el riesgo de aumentar el potencial de trombosis, sobre todo en pacientes con enfermedades cardiovasculares.
El artículo sugiere la necesidad de reevaluar el uso de eritritol como aditivo alimentario con la designación de sustancia segura.
* Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology
Ingestion of the Non-Nutritive Sweetener Erythritol, but Not Glucose, Enhances Platelet Reactivity and Thrombosis Potential in Healthy Volunteers—Brief Report
Marco Witkowski 1 2 3, Jennifer Wilcox 1, Valesha Province 1, Zeneng Wang 1, Ina Nemet 1, W H Wilson Tang 1 4, Stanley L Hazen 1 4
8 de Agosto, 2024
https://doi.org/10.1161/ATVBAHA.124.321019
Filiación de las autoras/es:
1- Department of Cardiovascular and Metabolic Sciences, Lerner Research Institute, Cleveland, Ohio, USA
2- Now with Department of Cardiology, Angiology and Intensive Care, German Heart Center of Charité, Campus Benjamin Franklin, Berlin, Germany
3- Friede Springer Cardiovascular Prevention Center at Charité, Berlin, Germany and German Center for Cardiovascular Research (Deutsches Zentrum für Herz-Kreislauf-Forschung; DZHK), Partner Site Berlin, Germany .
4- Heart, Vascular and Thoracic Institute, Cleveland Clinic, OH.