asnc.png


asnc.png
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico corren el riesgo de adoptar una alimentación ansiosa y descontrolada
Fertility and Sterility Oulu, Finlandia 27 Diciembre, 2024

Informe en proceso editorial. aSNC
Las mujeres de mediana edad que padecen síndrome de ovario poliquístico (SOP) presentan un riesgo mayor de tener conductas de alimentación emocionales y descontroladas en comparación con las mujeres sin SOP.

El artículo Women with polycystic ovary syndrome are at risk […], publicado en la revista Fertility and Sterility *, investiga los factores emocionales que influyen en el comportamiento alimentario de las mujeres de mediana edad con y sin SOP. 
Al cabo de la investigación, demuestra por primera vez que los trastornos de la conducta alimentaria también son frecuentes entre las mujeres de mediana edad con SOP. En particular, la depresión y la ansiedad, los intentos previos de perder peso y la autopercepción de obesidad aumentan el riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria.
Las autoras/es consideran que en el tratamiento del SOP, el control del peso suele ser fundamental, pero sin el apoyo adecuado, los métodos drásticos pueden provocar, en el peor de los casos,  trastornos de la conducta alimentaria.
El estigma relacionado con el peso también puede agravar la situación, especialmente cuando intervienen los prejuicios y discriminación que suelen enfrentar las personas con sobrepeso, por ejemplo, en el lugar de trabajo o en la atención sanitaria. 
En consecuencia, la atención sanitaria debería incluir charlas didácticas sobre el peso como así también ofrecer una atención integral que contemple el sufrimiento psicológico.

Entre las recomendaciones de las investigadoras/es, el artículo remarca la necesidad de preguntar a las mujeres diagnosticadas con SOP repescto a los trastornos de la conducta alimentaria  y, si fuera apropiado, derivarlas a un tratamiento posterior.

La medicación para la obesidad también debería formar parte del tratamiento del SOP ya que estudios preliminares demostraron la alteración del funcionamiento de las hormonas de la saciedad en las mujeres que padecen el síndrome, situación que explicaría en parte la tendencia a comer sin control con el consiguiente aumento de peso.

Metodología de la investigación
El estudio de cohorte prospectivo evaluó los dominios del comportamiento alimentario de 1 186 mujeres con 46 años de edad. 

Los investigadores analizaron a través de un cuestionario las asociaciones entre SOP, IMC, antecedentes de intentos de pérdida de peso, percepción de sobrepeso y estrés psicológico con las áreas que afectan el comportamiento alimentario.

Las mujeres identificadas como pacientes de SOP (251) a la edad de 31 años se compararon con aquellas sin SOP (935). 

La población con SOP la constituían pacientes con el fenotipo clásico A+B (hiperandrogenismo y oligomenorrea, con o sin elevación de la hormona antimülleriana), el fenotipo C (hiperandrogenismo y hormona antimülleriana elevada) y el fenotipo D (oligomenorrea y hormona antimülleriana elevada).

Resultados pertinentes
Los autores/as observaron que entre las mujeres con SOP antecedentes de múltiples intentos de pérdida de peso y la percepción de que el sobrepeso guardaba relación independiente con comportamientos alimentarios desfavorables. 

Mientras la percepción de sobrepeso indicaba alimentación emocional (P=.008), los antecedentes de intentos de pérdida de peso señalaban una alimentación descontrolada (P=.015).

El grupo de pacientes presentaba puntajes de alimentación emocional (39 vs. 33,1; P=.005) y descontrolada (30,7 vs. 26,7; P = .003) superiores, en comparación con las mujeres sin SOP. Sin embargo, los autores no observaron diferencias en la restricción cognitiva a la edad de 46 años entre ambos grupos. 

Por otro lado, las mujeres con el fenotipo de hiperandrogenismo y oligomenorrea, con o sin elevación de la hormona antemülleriana, tenían puntajes de alimentación emocional y descontrolada más elevados, en comparación con las mujeres sin SOP.  Asimismo, el fenotipo de hiperandrogenismo y la hormona antimülleriana elevada tenían puntajes de alimentación descontrolada superiores, en comparación con quienes carecían de SOP, del fenotipo de oligomenorrea y sin niveles elevados de la hormona antimülleriana.

Los altos índices de estrés psicológico a la  edad de 31 años se asociaron con puntajes de alimentación emocional (OR = 2,85; 95% CI, 1,19-6,85) y  puntajes de  alimentación descontrolada (aOR = 4,37; 95% CI, 1,77-10,8) en el cuartil más alto a los 46 años de edad para mujeres con SOP. 

Además, las pacientes con SOP e IMC de 25 kg/m2 o más a los 31 y 46 años presentaban un riesgo de puntajes de alimentación emocional significativamente mayor en el cuartil más alto a la edad de 46 años en comparación a las mujeres con IMC menor a 25 kg/m2 a los 31 y 46 años (aOR = 4,49; 95% CI, 1,36-14,9).

Conclusiones
Las mujeres que sufren de SOP en la mediana edad presentan una elevada tendencia a conductas alimentarias desfavorables, relacionados con la ingesta emocional de alimentos y una alimentación descontrolada.

El  estudio destaca la necesidad de sensibilidad en el asesoramiento de control de peso y abordar la angustia psicológica para prevenir la alimentación desfavorable en esta población.

 

* Fertility and Sterility
Women with polycystic ovary syndrome are at risk of emotional and uncontrolled eating at midlife: a population-based cohort study
Pesonen, Emilia et al.

28 septiembre 2024
https://www.fertstert.org/article/S0015-0282(24)02260-X/fulltext

 

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)