En las barriadas pobres de los países con ingresos medianos y bajos prevalecen la carga elevada de enfermedades bucodentales, el uso de instrumentos inadecuados para la higiene oral, las prácticas de autocuidado para el alivio del dolor y las escasas visitas a los centros de atención de la salud.
El artículo Systematic review of oral health in slums and non-slum urban settings […] publicado en la revista virtual Plos One *, resume la evidencia más reciente respecto de la carga de enfermedades bucodentales y sus determinantes, percepciones, prácticas y utilización de servicios en barrios marginales y no marginales de los países con ingresos bajos y medianos (PIBM).
En los entornos marginales de PIBM, las desigualdades en la salud bucodental son elevadas con alta prevalencia de caries dentales y de enfermedades periodontales, agravadas en las zonas marginales respecto a las no marginales.
Los factores que contribuyen a dicha situación incluyen el acceso limitado a los servicios de salud bucodental, por lo general en relación directa con la intensidad de los dolores.
Las herramientas de higiene inadecuadas y la dependencia en el autocuidado o en remedios alternativos agrava el cuadro de insania.
Los autores consideran que tanto los responsables políticos como los investigadores y los proveedores de atención sanitaria encargados de la salud odontológica, precisan información de calidad que les permitan tomar decisiones de forma racional.
La evidencia referida a la posibilidad de extender los resultados de las investigaciones y variación de tratamientos a todas las poblaciones y entornos, o si varían significativamente en subgrupos particulares, son datos fundamentales en el proceso de toma de decisiones.
La revisión destaca la conveniencia de las encuestas epidemiológicas estandarizadas e intervenciones enfocadas en las poblaciones marginales para abordar las desigualdades en la salud bucodental.
En este sentido, el artículo considera que los médicos deben abogar por políticas que prioricen las evaluaciones de salud odontológica estandarizadas, promocionen el cuidado dental diario y las iniciativas de salud pública para reducir la dependencia de prácticas de autocuidado peligrosas, sobre todo en las comunidades marginales.
Recursos de la investigación
El estudio analizó la información aportada por diversas revistas científicas y las bases de datos MEDLINE (Ovid); Embase (Ovid); PubMed; Scopus; Web of Science; Centre for Reviews and Dissemination (CRD); Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE); Electronic Development and Environment Information System (ELDIS); Essential Health Links; Health Inter Network Access to Research Initiative (HINARI); African Index Medicus (AIM); Bioline International).
El período abarcado por el trabajo se extendió desde enero del 2000 a junio del 2023. Las estrategias de búsqueda siguieron la estructura de [salud bucal O caries dental O (otros términos relacionados con la salud bucal)] Y [en relación con PIBM] Y [palabras relacionados con barrios marginales y zonas urbanas].
Los investigadores consideraron elegibles los estudios empíricos de todos los diseños, publicados en inglés con texto completo disponible y que reportaran la carga de enfermedad, las percepciones, los comportamientos y el uso de servicio relacionados con la salud oral de residentes de zonas marginales o entornos más amplios, incluidos los barrios bajos de los PIBM.
Otros métodos utilizados para identificar investigaciones relevantes y literatura gris incluyeron Google Scholar en Internet, búsquedas de citas hacia adelante y hacia atrás y el contacto con expertos de Nigeria pertenecientes al campo de la salud pública dental.
La investigación bibliográfica incluyó conferencias locales e internacionales, como por ejemplo las de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica (International Association of Dental Research - IADR) y las s de Salud Pública Odontológica (Dental Public Health).
La investigación evaluó la elegibilidad de los artículos completos de 56 registros, de los cuales 23 formaron parte de la revisión.
Asia y África ejecutaron el 57% y 39% de los estudios, respectivamente, con enfoques que abarcaron barrios marginales como así también áreas urbanas, rurales y municipios, con nivel socioeconómico bajo. Los datos eran comparados con los recogidos en zonas con niveles socioeconómicos altos.
Hallazgos principales
Las enfermedades más frecuentes reportadas fueron las caries dentales (prevalencia: 13% - 76%). Las elevadas cifras de periodontales (23% - 99%) implicaron barrios marginales, con diferencias entre grupos etarios, géneros y clases socioeconómicas.
La mayoría de los participantes percibía el estado de su salud oral como satisfactorio, creencia prevaleciente entre los más jóvenes, los hombres, las clases socioeconómicas más altas y los empleados.
La higiene bucal se realizaba una vez al día, normalmente en la mañana y el uso de pasta dental y cepillo era frecuente. Constituían otros elementos de higiene oral el polvo o dentífrico dental, hojas de neem, el carbón vegetal, el rapé y la sal, entre otros.
El consumo de remedios caseros para curar o prevenir enfermedades se observó ampliamente extendido, mientras la reducida visita a los centros profesionales de salud odontológica por lo general dependía de las consecuencias del avance de las enfermedades.
Conclusión
De manera gneral, existe un alto nivel de enfermedades bucodentales en los entornos urbanos de los PIBM y una carga de morbilidad potencialmente mayor en los barrios marginales.
El informe demuestra que se utilizan materiales inadecuados para la higiene dental y el alivio sintomático del dolor con pruebas de una alta carga de morbilidad y baja utilización de la atención sanitaria.
Para los autores, las condiciones limitadas descriptas en su estudio tornan imprescindible abordar tanto las intervenciones de promoción de la salud bucodental como el refuerzo de la prestación de servicios odontológicos.
* Plos One
Systematic review of oral health in slums and non-slum urban settings of Low and Middle-Income Countries (LMICs): Disease prevalence, determinants, perception, and practices
Mary E. Osuh ,Gbemisola A. Oke,Richard J. Lilford,Jackson I. Osuh,Bronwyn Harris,Eme Owoaje,Folake B. Lawal,Akinyinka Omigbodun,Babatunde Adedokun,Yen-Fu Chen
8 de noviembre, 2024
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0309319