NMCD.jpeg


NMCD.jpeg
La dieta cetogénica además de disminuir la grasa y el peso corporal puede replantear los tratamientos antihipertensivos
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) Roma, Italia 18 Febrero, 2025

Las mujeres que siguieron una dieta cetogénica muy baja en calorías lograron disminuir la presión arterial sistólica y diastólica a los 6 meses.

El artíuclo de la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases * evalúa los efectos de la dieta cetogénica muy baja en calorías (DCMBC), la dieta de ayuno intermitente y sus relaciones con los índices de PA sistólica central y braquial medidos en el consultorio. 

Las mujeres con hipertensión que siguieron DCMBC tuvieron mayores reducciones en la presión arterial sistólica y diastólica respecto a las que realizaron ayuno intermitente.

En un ensayo abierto, los investigadores conformaron tres grupos de mujeres que recibieron DCMBC, ayuno intermitente o ninguna dieta durante 6 meses. 

Las personas elegidas para participar en el ensayo fueron mujeres de 50 a 65 años con IMC de al menos 25 kg/m2 y diagnóstico de hipertensión arterial esencial no complicada con tratamientos de terapia antihipertensiva de al menos un semestre. 

En comparación con los otros dos grupos, las mayores reducciones de la presión arterial correspondieetes a las mujeres con DCMBC se sumaron a la disminución de los porcentajes de peso y grasa corporal total.

Los autores afirman haber demostrado que, al comparar dietas, la DCMBC puede promover una disminución significativa de las dosis de las terapias farmacológicas antihipertensivas al reducir la cantidad de medicamentos, atributo que resalta sus efectos beneficiosos en el tratamiento de la enfermedad.

Características del estudio
De las 43 mujeres que completaron el ensayo, 18 fueron asignadas al grupo de DCMBC, 16 al de ayuno intermitente y 9 integraron el grupo sin restricciones dietéticas o de dieta libre. 

Las participantes asignadas a la DCMBC se limitaron a comer entre 600 kcal y 800 kcal, menos de 30 g de carbohidratos, 1 g a 1,5 g de proteína por kilogramo de peso corporal y 15 g a 30 g de grasa por día. 
El grupo de ayuno intermitente restringió basó todas sus comidas en dieta mediterránea ingerida entre el mediodía y las 8pm de cada día. 
Las mujeres con dieta libre recibieron asesoramiento nutricional sin restricciones alimentarias. 

La investigación incluyó la obtención de medidas de PA y cardiometabólicas tanto al inicio como a los 2 y 6 meses.

Dieta cetogénica y presión arterial
A los 6 meses, el grupo de dieta cetogénica alcanzó una PA sistólica braquial más baja (118 mm Hg) que el de ayuno intermitente (128,25 mm Hg) y aún mayor que el de dieta libre (137,33 mm Hg). 

La PA diastólica braquial también fue inferior para el grupo de dieta cetogénica (73,16 mm Hg) en su comparación a los 6 meses con los de ayuno intermitente (83,5 mm Hg) y dieta libre (90,33 mm Hg). 

De igual manera, los autores observaron una PA sistólica y diastólica central significativamente más baja a los 6 meses de DCMBC en comparación con los grupos de ayuno intermitente o dieta libre.

El grupo de DCMBC tuvo reducciones significativas en la presión arterial sistólica y diastólica tanto central como braquial desde el inicio hasta los 6 meses, mientras las participantes en el ayuno intermitente experimentaron reducciones significativas en la presión arterial sistólica y diastólica central en la misma instancia y período de tiempo. 
El grupo de dieta libre permaneció sin cambios en la presión arterial.

A los 6 meses, el 22,2% del grupo de DCMBC dejó de usar medicamentos antihipertensivos, el 11,2% usaba uno y el 33,3% recibía terapia con combinación doble o triple. 

La cantidad media de medicamentos antihipertensivos utilizados para el grupo de dieta cetogénica disminuyó de 1,72 al inicio a 1,22 a los 6 meses.
Las mujeres asignadas a ayuno intermitente o dieta libre no modificaron las cantidades de medicamentos antihipertensivos.

Cambios en grasa corporal y peso
Las mujeres a las que se les asignó la DCMBC obtuvieron una disminución del 8,62 % en la grasa corporal desde el inicio hasta los 6 meses en comparación con el grupo de ayuno intermitente cuya disminución fue del 3,34 %. Las agrupadas bajo dieta libre disminuyeron el 0,26 %. 

La pérdida de peso corporal total fue del 12,66 % con DCMBC en comparación con el 5,58 % del ayuno intermitente y 1,32 % de la dieta libre.

Los resultados del estudio muestran la importancia de mantener y adherirse a una única dieta, siendo la DCMBC la que aporta mayores beneficios para la salud, señalan los investigadores.

En vista del papel fundamental que desempeña la dieta en el manejo y prevención de las enfermedades cardiovasculares, los autores aconsejan continuar la orientación de sus hallazgos con nuevos ensayos que amplíen rigurosamente el campo poblacional.

 

* Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases
Very low-calorie ketogenic diet reduces central blood pressure and cardiometabolic risk in post-menopausal women with essential hypertension and obesity: a single-center, prospective, open-label, clinical study
Barbara Palaa ? Laura Pennazzib ? Giulia Nardoiannia ? Speranza D. Rubattua ? Massimo Volpea,e ? Anna Maria Colaoc,d ? Emanuele Barbatoa ? Giuliano Toccia
20 de diciembre, 2024
doi:10.1016/j.numecd.2024.103838


Filiación de las autoras/es:
a- Division of Cardiology, Department of Clinical and Molecular Medicine, University of Rome Sapienza, Sant’Andrea Hospital, Roma, Italia
b- Department of Obstetric Sciences, Faculty of Medicine and Surgery, Catholic University Sacro Cuore, Roma
c- Department of Clinical Medicine and Surgery, Endocrinology Unit, University Federico II, Nápples, Italia
d- Cattedra Unesco “Educazione Alla Salute E Allo Sviluppo Sostenibile”, University Federico II, Nápoles

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)