neurology.jpg


neurology.jpg
Suecia: notable incidencia del sobrepeso y la obesidad materna en el riesgo de evento cerebrovascular isquémico perinatal
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) Linköping, Suecia 04 Abril, 2025

El aumento del riesgo de evento cerebrovascular isquémico perinatal (ECIP) en los bebés guarda relación con el aumento del índice de masa corporal (IMC) materna como variable proporcional a la gravedad de su sobrepeso y obesidad.

El artículo publicado por la revista Neurology * investiga en una cohorte poblacional sueca la asociación entre el IMC materno en los inicios del embarazo con el ictus isquémico perinatal de los lactantes, por suponer que el sobrepeso y la obesidad materna se asocian con un mayor riesgo del ictus.

El riesgo de sufrir un ECIP es mayor en la primera semana de vida, afectando a aproximadamente 1 de cada 3,000 bebés nacidos a término. Aquellos que sobreviven enfrentan un importante riesgo de complicaciones como convulsiones neonatales y trastornos por neurodesarrollo.

La utilización de los registros nacionales suecos que cubren casi la totalidad de los embarazos del país permitió a los investigadores analizar 2. 40 852 bebés nacidos entre los años 1998 a 2019.

Entre los nacimientos, 415 lactantes (192 niñas) diagnosticados con ECIP implicaron tasas de 19/100.000 lactantes de mujeres con peso normal (IMC 18,5 < 25 kg/m² ) a 22/100.000 lactantes de madres con sobrepeso (IMC 25 < 30 kg/m² ), a 35/100.000  de mujeres con obesidad clase II (IMC 30 < 35 kg/m² ) y a 40/100.000 lactantes de mujeres con obesidad clase III (IMC ≥35 kg/m²).

La razón de tasas ajustada de ECIP aumentó casi linealmente con el aumento del IMC materno.

Antecedentes en la literatura
Entre los estudios sobre factores de riesgo para el ECIP, los autores encontraron uno de pocos casos y controles que incluía la obesidad materna (IMC > 30) en un análisis univariado de 30 bebés con evento cerebrovascular perinatal, con predominancia de mamás con obesidad.

La asociación entre la obesidad materna y el riesgo de ECIP constituye un hallazgo novedoso. Pese a que los mecanismos subyacentes no son claros, existen informes que vinculan el sobrepeso y la obesidad materna con varios factores asociados al riesgo del evento. 

Las tasas de hipertensión, preeclampsia/eclampsia y corioamnionitis son más altas en madres con obesidad. El aumento de adipocitos en los niveles de marcadores inflamatorios puede tener un impacto adverso en la función de la placenta y el feto; la literatura existente advierte su posible contribución al aumento del riesgo de preeclampsia e hipertensión en madres con obesidad. 

Las patologías placentarias, como la inflamación o la trombosis, son más comunes en los embarazos de mujeres con obesidad considerándoselas como un posible factor contribuyente del ECIP. 

Pese a la indefinición de la causa que origina el trombo, la placenta es una posible fuente de émbolo en los casos de ECIP. Por otra parte, en algunos estudios las mujeres con obesidad tienen más probabilidades de padecer diabetes gestacional, asociada con ECIP. 

La baja cantidad de participantes, impidió alcanzar el poder estadístico suficiente para realizar análisis de interacción y detección de posibles modificadores de efecto; en este sentido, la compleja relación entre la asfixia al nacer y el momento en que se produjo el ECIP dificultó definir la temporalidad. 

Los autores suponen que la asfixia no representa una vía causal entre el IMC materno y el ECIP, sino que es el resultado de un imprevisto perinatal.
El análisis de sensibilidad confirmó que un elevado IMC materno lo encontraron asociado con mayor riesgo de ECIP incluso en ausencia de asfixia al nacer.
La tasa de cesárea fue mayor en los partos con bebés que lo presentaban, condición que podría explicarse parcialmente porque la presencia de signos de asfixia al nacer es una indicación común para las cesáreas de emergencia.

Atributos de la investigación
Los autores destacan que el diseño poblacional del estudio en su alcance nacional y el número amplio de bebés incluidos les permitió analizar los riesgos asociados con los diferentes grados de sobrepeso y obesidad materna y ajustar diversos factores de confusión posibles.

Los métodos utilizados para la identificación de bebés con ECIP de reciente validación obtuvieron datos recopilados de manera prospectiva a partir de registros de salud suecos con alta cobertura. En función de lo anterior, los autores consideran que los resultados podrían ser aplicables a poblaciones semejantes con situaciones socioeconómicas equivalentes. 

Entre las limitaciones reconocen riesgos de sesgo de detección y de clasificación incorrecta. En comparación con un informe poblacional anterior, la menor identificación a la esperada de bebés con ECIP los lleva a suponer subdetección de casos por falta de diagnosticos en las clínicas. 

Algunos bebés podrían haber recibido otro código CIE-10, diagnosticados después de 28 días o, al no ingresar en una unidad neonatal, carecer de inscripción en el Registro de Calidad Neonatal de Suecia. 

Si bien la falta de acceso a los resultados de neuroimagen impidió distinguir entre los diferentes tipos de ECIP, el 90% de los diagnósticos pediátricos I63 e I64 del Registro Nacional de Pacientes del país son eventos cerebrovasculares isquémicos arteriales. 

Los autores concluyen que la obesidad materna se asoció con casi el doble de riesgo de ECIP en el bebé. Pese a que en términos absolutos las cifras son bajas, los autores afirman que el aumento es clínicamente relevante

En sus recomendaciones, destacan la importancia de encarar nuevos estudios que evalúen los factores mediadores y moderadores relevantes del ECIP relacionados con la salud y los hábitos maternos, el embarazo o el parto. 

Finalmente, remarcan que la obesidad materna debe considerarse como un posible factor de riesgo de ECIP.


* Neurology
Maternal Overweight and Obesity and Risk of Perinatal Ischemic Stroke. A Nationwide Cohort Study
Anna Walås, Eleni Simatou, Mikael Andersson Franko, Martina Persson, Olof Stephansson, Neda Razaz, Heléne E.K. Sundelin, Jenny Bolk
25 de marzo, 2025; vol 104,, Num 6
https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000213333

 

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)