Los datos de vigilancia de la susceptibilidad antimicrobiana del gonococo muestran un alto nivel de resistencia a la tetraciclina (58,4% de los aislamientos), razón por la cual es poco probable que en la región la profilaxis posexposición a la doxiciclina reduzca la tasa de infección de transmisión sexual.La vigilancia de la susceptibilidad antimicrobiana de Neisseria gonorrhoeae en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) es esencial para detectar la aparición y el aumento de la resistencia a los antimicrobianos, puesto que los datos de calidad comprobada pueden utilizarse para fundamentar las directrices de tratamiento. Desde 2009, la vigilancia es coordinada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Durante 2023, al igual que en años anteriores, el Programa Europeo de Vigilancia Antimicrobiana Gonocócica (Euro-GASP) siguió un modelo anual de análisis descentralizado y centralizado, que incluía la recolección de aislados gonocócicos entre septiembre y noviembre de 2023 por parte de los laboratorios.
Las pruebas de sensibilidad realizadas correspondieron a los siguientes antimicrobianos: ceftriaxona, cefixima, azitromicina y ciprofloxacino, así como pruebas de producción de β-lactamasa para la detección de resistencia de alto nivel a la penicilina. El análisis incluyó la tetraciclina para monitorizar el impacto de la profilaxis posexposición a doxiciclina en la UE/EEE. Las pruebas descentralizadas se llevaron a cabo en las instalaciones de los laboratorios participantes que cumplían los criterios de calidad establecidos.
En 2023, 24 Estados miembros de la UE/EEE participaron en Euro-GASP, 19 de ellos mediante pruebas descentralizadas. El Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) recibió 5.269 aislamientos , de los cuales 3.184 fueron evaluados para el informe solicitado por la ECDC.
Detalles de las muestras
La mayoría de las muestras procedían de pacientes varones (82,6 %) con edades de 1 año a 82 (mediana de 30). En general, el 29,6 % eran menores de 25 años con varones significativamente mayores que las mujeres (medianas de edad de 30 y 25 años, respectivamente).
El principal sitio de recolección de muestras fue el genital (73,6 %), seguido del rectal (14,9 %) y el faríngeo (9,3 %). En 2023, los datos recopilados también comprendieron muestras de ojos (0,7 %), sangre (0,2 %), líquido articular (0,1 %) y cefalorraquídeo (0,03 %). Entre los pacientes con vía de transmisión conocida y donde se disponía de datos sobre el sexo (59,3%), el 53,4% eran mujeres u hombres heterosexuales, y el 46,6% hombres que tenían relaciones sexuales con hombres.
El 24,7% de los pacientes con gonorrea, el 33,3% había sido previamente diagnosticados con la infección.
Entre los detectados con estado serológico conocido respecto al VIH (31,2%), el 9,7% vivía con el VIH.
Cuando lograba identificarse la vía de transmisión, el 97,6% correspondía a hombres que mantenían relaciones sexuales con hombres.
Localizaciones y valores detactados
Respecto al probable lugar de infección, en el 7,6% de los casos la enfermedad fue contraida más allá de las fronteras del país notificador.
En 2023, se detectó en Francia un aislado con resistencia a ceftriaxona (CMI = 0,25 mg/L) que presentó una alta resistencia a fármacos, con una CMI de azitromicina ≥256 mg/L, y también resistente a cefixima (CMI = 1 mg/L), ciprofloxacino (CMI = 4 mg/L) y tetraciclina (CMI = 32 mg/L).
El porcentaje de aislados resistentes a cefixima (CMI >0,125 mg/L) detectado en 2023 (0,2%) fue comparable al observado en 2022; cinco países notificaron aislados resistentes.
El porcentaje de aislamientos con CMI de azitromicina superiores al límite epidemiológico (ECOFF, CMI >1 mg/L) aumentó gradualmente del 7,6 % en 2018 al 25,6 % en 2022, pero disminuyó al 23,2 % en 2023; con excepción de dos, todos los países notificaron aislamientos con una CMI de azitromicina superior al ECOFF.
Además, la proporción de aislamientos con alta resistencia a la azitromicina (HL-AziR, CMI ≥256 mg/L) fue mayor en 2023: 39 aislamientos HL-AziR en 15 paíse en comparación con los 13 de cinco países en 2022.
El porcentaje de aislamientos resistentes a la ciprofloxacina aumentó del 46,5% en 2017 al 65,9% en 2022, pero disminuyó al 63,0% en 2023; la experimentada por la tetraciclina en 2023 fue del 58,4%.
La resistencia dual a ceftriaxona y azitromicina sigue siendo poco frecuente en la UE/EEE, pero el informe manifiesta preocupación por la proporción de aislados por encima del ECOFF de azitromicina, así como por los registros esporádicos de resistencia a la ceftriaxona.
Por lo tanto, la guía europea para el tratamiento de la gonorrea recomienda la terapia dual de ceftriaxona a dosis altas más azitromicina o la monoterapia de ceftriaxona a dosis altas, que como señala el informe de ECDC es utilizado en la actualidad con mayor frecuencia.
La resistencia a la cefixima disminuyó de manera significativa en la última década; sin embargo, consideran que todavía es necesario vigilar de cerca la resistencia, en vista de que las cepas de gonococos resistentes (tanto a cefixima como a ceftriaxona) continúan su propagación por el mundo.
El alto nivel de resistencia a la tetraciclina sugiere que es improbable que la profilaxis posexposición a doxiciclina reduzca la incidencia de la gonorrea en la UE/EEE.
Al concluir el informe, los autores remarcan la prioridad de la vigilancia continua y calificada de la susceptibilidad a los antimicrobianos, junto con el desarrollo de regímenes de tratamiento gonocócicos alternativos, para asegurar que la gonorrea siga siendo considerada una infección tratable.
* The European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)
Gonococcal antimicrobial susceptibility surveillance in the European Union/European Economic Area.
Summary of results for 2023
Susanne Jacobsson, Daniel Schröder, Magnus Unemo 1
Melissa Jansen van Rensburg, Sarah Alexander, Michelle Cole 2
15 de octubre, 2025
Filiación de las autoras/es:
1- Hospital Universitario de Örebro (Örebro University Hospital), Örebro, Suecia.
2- Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UK Health Security Agency), Londres, RU
