La capacidad aeróbica y de las adaptaciones mitocondriales musculares que afectan a los pacientes con miocardiopatía hipertrófica de reciente inicio pueden mejorarse con entrenamientos en intervalos de alta intensidad en comparación con los ejercicios de intensidad baja a moderada practicados en el hogar.
El artículo que publica ebioMedicine * busca comprobar que el entrenamiento entrenamiento interválico de alta intensidad (high-intensity interval training - HIIT) mejora con mayor eficiencia la capacidad aeróbica de los pacientes con miopatías inflamatorias idiopáticas - MII (idiopathic inflammatory myopathies) de reciente aparición y, además, si cumple con los estándares de seguridad. Asimismo, también evalúa si el HIIT provoca adaptaciones aeróbicas en el músculo MII con aumento de las proteínas mitocondriales.
Estado de la enfermedad
Las MII son un grupo heterogéneo de trastornos autoinmunes que se caracterizan por la inflamación muscular crónica pueden incluir manifestaciones sistémicas en órganos extramusculares (pulmones, piel, corazón y articulaciones). En ciertos, suelen ocasionar dolor y fatiga.
Debido a que las mitocondrias representan el orgánulo central del metabolismo aeróbico, la cadena de transporte de electrones y variados procesos metabólicos musculares, los autores manifiestan que no les sorprende que la disfunción mitocondrial guarde relación con muchas enfermedades, incluida la MII. Luego, dan por sabido que el entrenamiento físico es una potente señal para la biogénesis mitocondrial en el músculo esquelético y, además, que el VO2pico mantenga asociación con el contenido mitocondrial muscular.
El tratamiento médico consiste en una dosis inicialmente alta de glucocorticoides orales en combinación con agentes economizadores de esteroides, como el metotrexato, administración que requiere adicionar otros tratamientos, según la afectación orgánica y la gravedad de la enfermedad. La respuesta y el pronóstico varían, y aunque se base en la farmacología, el ejercicio es un tratamiento adyuvante e imprescindible para el manejo eficaz de las MII.
Al momento del diagnóstico, los pacientes presentan una reducción de la resistencia muscular de aproximadamente un 70 % en comparación con valores de referencia y una reducción del 6 % en la fuerza máxima, con mejora marginal al año de seguimiento.
La persistencia de las limitaciones en la vida diaria pueden ser consecuencia de la fuerza muscular máxima reducida o de la capacidad de resistencia muscular. El deterioro de la función muscular suele persistir y rara vez se recupera a los valores de referencia.
Diseño y participantes
El estudio organizó a 23 pacientes con MII en los grupos aleatorizados HIIT y de intensidad moderada en el hogar (IMH); la totalidad de los integrantes participaron en 12 semanas de entrenamiento físico.
El HIIT realizó 3 sesiones/semana, con supervisión constante durante las primeras tres semanas. A continuación, el control del entrenamiento correspondió a 1-3 sesiones por semana según una evaluación individual de la preferencia de los participantes y la capacidad de realizar HIIT en la clínica. El IMH recibió una sesión supervisada con ejercicios posteriores en los hogares cinco días a la semana, según el estándar clínico.
El resultado primario correspondió a la prueba de ejercicio máxima (VO2pico l /min y ml/kg x min, potencia máxima [vatios], tiempo hasta el agotamiento TTE min/s), con resultados secundarios expresión de proteína mitocondrial en el músculo. La seguridad se evaluó mediante los registros de la enfermedad (niveles séricos de enzimas musculares, fuerza muscular, Evaluación Global del Médico, dolor y fatiga).
Los autores plantean a modo de hipótesis que el ejercicio de alta intensidad es una intervención eficaz para mejorar la aptitud aeróbica e inducir adaptaciones musculares en MII. Los protocolos de ejercicios evaluados con anterioridad fueron de un nivel de intensidad demasiado baja para inducir adaptaciones fisiológicas adecuadas. Además, creen que los protocolos con sesiones de ejercicio continuas y más largas, aunque en intensidades más bajas, pueden ser menos factibles en MII recientes debido a la fatiga sustancial observada en los pacientes. Por el contrario, los de alta intensidad basado en intervalos cortos serían más tolerables, producir más adaptaciones musculares y, por lo tanto, aumentar la capacidad de ejercicio en pacientes con MII de inicio reciente.
La mayoría de los estudios que analizaron los tratamientos de las MII emplearon regímenes de intensidad leve a moderada en pacientes con enfermedad de larga duración portadores de cambios patológicos crónicos.
Alcances y limitaciones
Los autores consideran que la implementación temprana de ejercicios efectivos puede mejorar los resultados y prevenir la discapacidad. Sin embargo, reconocen la actual falta de claridad respecto a la toleración del ejercicio de alta intensidad en pacientes con MII de reciente inicio y si puede proporcionar un medio eficaz para mejorar la tolerancia en los enfermos con miopatía inflamatoria idiopática.
A pesar de la naturaleza rigurosa e intensiva del HIIT, el estudio destaca el elevado cumplimiento de los participantes y toleracia de los participantes, factores demostrativos de la viabilidad del HIIT en un entorno clínico para pacientes con MII. La supervisión cuidadosa aseguró que los participantes adhirieran a los niveles de intensidad prescritos, minimizando el riesgo de eventos adversos.
Las limitaciones derivadas de la falta de diferencias significativas en algunos resultados secundarios puede deberse a la falta de poder estadístico. Como MII es una enfermedad muy rara, incluir un gran número de pacientes constituye un desafío logístico. El estudio sugiere que estudios mayores con pacientes de múltiples centros clínicos podrían consolidar la eficacia del HIIT en MII.
Conclusiones que convalidan
En comparación con el ejercicio estándar de intensidad baja a moderada en el hogar, el HIIT resultó más efectivo para mejorar la capacidad aeróbica, la resistencia muscular y la adaptación mitocondrial en pacientes con MII con duración corta de la enfermedad.
Los hallazgos respaldan el uso del HIIT como un tratamiento adyuvante seguro y efectivo, lo que proporciona una estrategia efectiva para mejorar la condición física y potencialmente mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por MII.
Con el fin de prevenir comorbilidades y mortalidad, los próximos ensayos deberían tener como objetivo explorar los efectos a largo plazo del HIIT tanto en la condición física, la actividad de la enfermedad y posiblemente el papel del HIIT. Además, la investigación en curso de los mecanismos subyacentes del impacto del HIIT en la inflamación y la función mitocondrial podría proporcionar información valiosa sobre la fisiopatología de la MII.
* ebioMedicine
High-intensity interval training outperforms moderate exercise to improve aerobic capacity in patients with recent-onset idiopathic inflammatory myopathies: a multicentre randomised controlled trial
Kristofer M. Andreassona,b ? Cecilia Leijdingc ? Maryam Dastmalchid ? Antonella Notarnicolab,d ? Stefano Gastaldelloc ? Takashi Yamadae . et al
Diciembre 2025
https://www.thelancet.com/journals/ebiom/article/PIIS2352-3964(25)00495-5/fulltext
Filiación de los autores/as:
a- Karolinska University Hospital, Theme Women's Health and Allied Health Professionals, Medical Unit Allied Health Professionals, Estocolmo, Suecia.
b- Division of Rheumatology, Department of Medicine, Karolinska Institutet, Solna, Estocolmo.
c- Department of Physiology and Pharmacology, Karolinska Institutet.
d- Department of Gastro, Dermatology and Rheumatology, Karolinska University Hospital, Theme Inflammation and Aging, Estocolmo.
e- Graduate School of Biomedical and Health Sciences, Hiroshima University, Hiroshima, Japón.
f- Department of Medical Sciences, Section of Rheumatology, Uppsala University, Upsala, Suecia.
g- Karolinska University Hospital, Theme Heart, Vascular and Neuro, Cardiology Unit.
Nota aSNC:
eBioMedicine integra la serie The Lancet de revistas con acceso abierto publicada por la corporación Elsevier, vendedora serial de páginas virtuales a investigadores o patrocinadores -sean privados o públicos- de artículos académicos referidos a temáticas diversas, en especial biomédicas.
La empresa argumenta que los US$6.350 exigidos por cada estudio cuyos autores pretenden sumar a eBioMedicine, constituye un monto solamente destinado a cubrir el costo de los trabajos técnico-editoriales correspondientes a la publicación. La editorial difunde la política de Acceso Abierto con una línea de descuentos o subsidios titulados mediante nombres pomposos y dadivosos que muestran llamativas coincidencias con las promociones comerciales del mundo real o internetiano.
Consultar [https://www.thelancet.com/ebiom/about]
