La transición de los hombres a la condición de padres implica desafíos emocionales y prácticos poco visibles para los servicios de salud, ámbitos en los que suelen quedar al margen de las preparaciones para el parto y posparto; además, existen pocos programas estructurados que atiendan en particular el bienestar psicoemocional de los padres durante el embarazo y el posparto.
El impacto de la paternidad en la salud mental y emocional de los hombres podría contemplar la organización de grupos de paternidad para la reflexión sobre los roles de género y construcción de apoyo.
El artículo que publica la revista Atención Primaria * explora las experiencias de los padres primerizos participantes en grupos de preparación de la paternidad realizados por la unidad de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de Cataluña, España.
En el campo de la salud pública, las autoras plantean la necesidad de implementar políticas públicas y dispositivos asistenciales que acompañen emocionalmente a los hombres durante el posparto, con el fin de fomentar una paternidad presente, consciente y corresponsable.
Participantes en contexto
El enfoque fenomenológico y perspectiva hermenéutica del estudio cualitativo, recurrió a entrevistas semiestructuradas, grupos focales y diario de campo. La experiencia fue llevada a cabo en la Unidad de atención a la salud sexual y reproductiva ubicada en el centro de atención primaria de la comarca de Osona, Cataluña.
Los investigadores seleccionaron padres primerizos de hijos nacidos entre 2023 y 2024. De los contactados 21 aceptaron participar; a la reunión convocada del grupo focal, acudieron 12, 6 en el GP y 6 hombres que no había participado a los grupos de paternidad (GnP).
Los 12 hombres seleccionados fueron dispuestos en los GP y GnP en actividades de preparación a la paternidad con 2 matronas [parteras] a cargo de la moderación de cada grupo y otras 2 del soporte logístico y de la observación mediante el diario de campo. Los audios de las sesiones tuvieron una duración aproximada de 2h y finalizaron al alcanzar la saturación de la información.
Consecuencias del bebé
La transición a la paternidad supuso un impacto emocional significativo en la vida de los participantes que manifestaron haber sido desbordados por la intensidad de la experiencia. La vivencia en parte guarda relación con la escasa reflexión previa sobre la masculinidad y los privilegios asociados al género masculino, una situación menos frecuente en los hombres que integraron los GP.
La llegada del bebé transforma la relación de pareja, genera desconexión emocional temporal percibida como un obstáculo en el vínculo afectivo. En relación con el recién nacido, el apego con el bebé no fue inmediato para muchos hombres, sin embargo, la implicación activa en los cuidados y el tiempo de calidad compartido con la criatura, contribuyeron significativamente a crear o fortalecer el vínculo.
En cuanto a la gestión del tiempo y los cuidados, los padres que no participaron en GP adoptaron un rol de ayuda más que de corresponsabilidad plena. Por su parte, los implicados manifestaron dificultades para alcanzar un equilibrio equitativo en la gestión de cuidados, debido a la persistencia de las normas sociales tradicionales presentes asociadas al género.
La sobrecarga informativa emergió como un reto relevante, evidenciando la necesidad de contar con fuentes fiables, actualizadas y contrastadas. Pese a que el acompañamiento profesional de las matronas [parteras] obtuvo una alta valoración, los participantes señalaron la necesidad de mayor apoyo emocional y psicológico específico para los padres, con especial énfasis durante el posparto.
Los GP alcanzaron la condición de ser valiosos como espacios útiles para la reflexión, el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo. A pesar de ciertas reticencias iniciales, fueron ampliamente recomendados por los asistentes.
Asimismo, las entrevistas permitieron constatar una insatisfacción generalizada respecto a las políticas actuales, en particular en lo referente a la duración de los permisos de paternidad y a la falta de ayudas económicas específicas dirigidas a los padres.
Las respuestas que ofrece el estudio contribuyen a visibilizar las vivencias de los padres primerizos y aportan información relevante para repensar las políticas de salud perinatal desde una perspectiva más equitativa e inclusiva.
Resultados
Los padres tienden a subestimar el impacto de la paternidad y, entre los múltiples desafíos que enfrentan, destaca el ocasionado por la corresponsabilidad. Las autoras identificaron las características principales de los conflictos que resumieron en los siguientes conceptos:
1. Experiencias de ser padre:
todos los participantes, independientemente de su asistencia a los grupos, subestimaron el impacto de la paternidad, describiéndola como una experiencia profundamente transformadora.
2. Masculinidad y roles:
los hombres que no asistieron a grupos tendieron a no cuestionar los roles de género y se percibieron como figuras secundarias en la crianza. En cambio, quienes participaron reflexionaron con mayor profundidad sobre la masculinidad y promovieron una paternidad más equitativa.
3. Relación de pareja:
el nacimiento supuso un reto para la relación, provocando una disminución de la comunicación, la intimidad y los momentos compartidos debido al cansancio y falta de tiempo, lo que generó tensiones y sensación de desconexión emocional.
4. Vínculo con el bebé:
no se identificó una transición clara e inmediata hacia la paternidad. Los padres valoraron en especial el tiempo de calidad compartido con el bebé; el uso del biberón generó opiniones divididas respecto a su impacto en el vínculo afectivo. Los hombres de los GP manifestaron un rol más activo y presente.
5. Gestión del tiempo:
ambos grupos expresaron sentimientos de sobrecarga y falta de espacio personal. Los asistentes en los GP destacaron la importancia de planificar la corresponsabilidad antes del nacimiento del bebé.
6. Información recibida:
los participantes percibieron un exceso de información, con dificultades para filtrar fuentes fiables. Pese a la valoración del acompañamiento profesional, quedaron asentadas contradicciones y falta de actualización en temas clave como la alimentación.
7. Apoyo y soporte:
el acompañamiento de las matronas [parteras] y la atención hospitalaria fue valorado en términos positivos. Sin embargo, existió la demanda de mayor apoyo emocional. Los participantes de los GP ofrecieron también un apoyo entre padres especialmente significativo.
8. Impacto de los grupos:
persistió el tabú de hablar sobre emociones, pese a la valoración de los grupos como espacios seguros para el intercambio de experiencias. Los hombres que no asistieron a los grupos mencionaron barreras como la falta de conciliación laboral y la escasez de ayudas.
9. Políticas y trámites:
predominó el descontento general con la duración de los permisos de paternidad, los trámites burocráticos y la ausencia de ayudas específicas, con reclamo de mayor equidad y accesibilidad en las políticas de paternidad.
En España los permisos de paternidad generan insatisfacción entre los padres aunque hayan sido ampliados hasta las 16 semanas; motivan la disconformidad no solo las barreras administrativas, sino también la rigidez de la implementación y la escasa cultura de corresponsabilidad.
Control de las sesiones
La fidelidad de las sesiones transcritas en su totalidad estuvo a cargo de 2 hombres, seleccionados al azar como representantes de los dos grupos. Las investigadoras triangularon los resultados para analizarlos de forma independiente y contrastarlos después con la información obtenida en las entrevistas semiestructuradas. Las categorías emergentes además de consensuadas fueron comparadas con el marco teórico.
Limitaciones del ensayo
Las autoras reconocen que el tamaño de la muestra y su concentración geográfica en un entorno rural pueden constituir una limitación del estudio. Asimismo, la muestra compuesta por hombres cisgénero, excluye vivencias de paternidades diversas (como las de hombres trans, padres no biológicos o en contextos homoparentales).
La presión social aún vigente sobre los hombres para que mantengan un rol dominante y económicamente productivo continúa siendo un obstáculo para la participación en los GP y un cambio profundo a nivel social.
* Atención Primaria
La necesidad de apoyo psicoemocional a los hombres durante la paternidad. Estudio cualitativo
Ariadna Cirera Auteta,b - Ester Muñoz-Sellésa - María Monreal Barbaa - Judit Tarrés Roviraa
Diciembre 2025
DOI: 10.1016/j.aprim.2025.103341
Filiación de las autoras:
a- Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) Osona, Institut Català de la Salut, Atenció Primaria i Comunitaria de la Catalunya Central, Vic, Barcelona, España
b- Hospital Universitari de Vic, Vic
