soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
La Sociedad Respiratoria Europea redefine el tratamiento de la bronquiectasia en adultos
European Respiratory Journal Lausana, Suiza 07 Enero, 2026

Columnnista especializado aSNC, Dr. David Rojas Márquez, bioquímico, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina 

Las nuevas recomendaciones de la institución europea proponen técnicas de higiene bronquial y rehabilitación pulmonar como pilares del manejo, indican el uso de macrólidos o antibióticos inhalados a largo plazo en pacientes con alto riesgo de exacerbaciones, desaconsejan tratamientos antibióticos orales no macrólidos e inhalados con corticoides de forma rutinaria y aportan criterios para el diagnóstico etiológico y el abordaje de las exacerbaciones y del deterioro clínico.

El artículo publicado en la revista European Respiratory Journal - ERJ*, indexada por SIIC Data Bases, reformula las guías de práctica clínica para el tratamiento de la bronquiectasia en adultos mediante una revisión sistemática de la literatura y metanálisis, 

La revista ERJ es indexada por Current Contents; Clinical Medicine; EMBASE/Excerpta Medica; MEDLINE; Science Citation Index; SIIC Data Bases y otras bases de datos.

según las pautas de la Sociedad Respiratoria Europea (European Respiratory Society - ERS) y el sistema de Graduación de las Recomendaciones, Evaluación, Desarrollo y Valoración (Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation - GRADE), utilizado para valorar la calidad de la evidencia y el peso de las recomendaciones clínicas. 
Las guías de la ERS de bronquiectasias ofrecen un marco de referencia basado en la evidencia para el manejo óptimo de adultos que cursan la enfermedad y funcionan como modelos para evaluar la calidad de la atención clínica en diversos contextos asistenciales.

Mejorar la calidad de vida
La bronquiectasia es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por tos, producción persistente de esputo e infecciones respiratorias recurrentes, definida radiológicamente por la dilatación de los bronquios en la tomografía computarizada.
La heterogeneidad de la etiología incluye causas infecciosas, autoinmunes, alérgicas y genéticas, aunque también las no identificadas en una considerable cantidad de casos. El manejo de la afección busca mejorar los síntomas y la calidad de vida, además de prevenir exacerbaciones y la progresión de la enfermedad. 

Las exacerbaciones en las bronquiectasias se definen como episodios agudos de empeoramiento de los síntomas respiratorios, que suelen incluir aumento de la tos, del volumen y la purulencia del esputo, disnea y, en algunos casos, manifestaciones sistémicas como fatiga o fiebre. La frecuencia de los eventos representan un punto de inflexión en la historia natural de la enfermedad por la asociación estrecha con el pronóstico a largo plazo. 

Aunque es una afección frecuente, durante años recibió escasa atención en el ámbito de la investigación; sin embargo, el significativo aumento de la evidencia clínica permitió actualizar las recomendaciones para el manejo de la bronquiectasia.

Metodología de trabajo
La elaboración de las guías contó con la participación de pacientes y expertos de 13 países, especialistas en búsquedas bibliográficas, conforme a las normas de la ERS y según los enfoques GRADE. 

El desarrollo de las recomendaciones fue realizado en base a ocho preguntas englobadas en la temática Pacientes, Intervención, Comparador y Desenlaces” (Patients, Intervention, Comparator, Outcomes - PICO) y tres preguntas narrativas. 

La búsqueda bibliográfica abarcó varias bases de datos internacionales (PubMed, Embase, Web of Science Core Collection, Scopus y Cochrane Central Register of Controlled Trials) y registros de ensayos clínicos (ClinicalTrials.gov y International Clinical Trials Registry Platform). 

La selección de los trabajos comprendió el período noviembre de 2023 - enero de 2024; la evaluación independiente de los títulos y resúmenes consensuaba las discrepancias. 

Recomendaciones de la Guía
La aprobación de las recomendaciones requirió votación formal, con un acuerdo mínimo del 70% del panel y cumplimiento de normas estrictas sobre conflictos de interés. 

En términos generales, la guía recomienda: 
1) evaluaciones estandarizadas para identificar la causa, estimar gravedad y actividad clínica, valorar el riesgo de evolución desfavorable y reconocer comorbilidades y rasgos tratables; 

2) enseñanza sistemática de técnicas de limpieza de las vías aéreas al paciente; 

3) indicación de tratamientos mucoactivos cuando la limpieza de las vías aéreas no logra un control sintomático adecuado; 

4) uso de antibióticos inhalados a largo plazo en personas con alto riesgo de exacerbaciones e infección crónica por Pseudomonas aeruginosa, pese al tratamiento estándar; 

5) uso prolongado de macrólidos en pacientes con riesgo elevado de exacerbaciones; 

6) evitar la indicación de antibióticos orales no macrólidos a largo plazo como estrategia de primera línea; 

7) implementación de tratamientos de erradicación ante un nuevo aislamiento de P. aeruginosa

8) evitar el uso crónico de corticoides inhalados en ausencia de asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) asociadas; 

9) indicación de rehabilitación pulmonar en personas con disnea y/o capacidad de ejercicio reducida; 

10) ajuste del abordaje diagnóstico y terapéutico durante las exacerbaciones según la gravedad clínica y microbiológica; 

11) ampliación de estudios y optimización del manejo terapéutico frente al deterioro clínico progresivo.

Implicancias clínicas
La guía enfatiza la necesidad de utilizar de manera más sistemática intervenciones básicas pero efectivas, basadas en una evaluación integral de la actividad de la enfermedad y el riesgo de progresión. En la práctica clínica, implica identificar tempranamente a pacientes con alto riesgo, incluso con menos de tres exacerbaciones anuales, e iniciar tratamientos preventivos antes de un deterioro severo. El enfoque innovador busca mejorar el control de la enfermedad, reducir exacerbaciones y optimizar la calidad de atención, promoviendo un manejo más personalizado con base en la evidencia disponible.

Conclusiones
La actualización 2025 de las guías de la ERS para bronquiectasias refleja un avance sustancial de la evidencia desde 2017 y responde a una necesidad clínica aún insatisfecha.
Las nuevas recomendaciones incorporan por primera vez la evaluación sistemática de la gravedad, las comorbilidades y los rasgos tratables, refuerzan aspectos clave del manejo como la identificación de la causa subyacente, la limpieza de las vías aéreas y el uso de macrólidos y antibióticos inhalados, recomendaciones que pasan de condicionales a estrictas.
La Guía promueve un cambio de enfoque hacia una evaluación individualizada del riesgo, con superación del criterio rígido solo basado en el número anual de exacerbaciones; para prevenir la progresión y el deterioro clínico impulsa el aumento del abordaje proactivo centrado en el paciente.

 

* European Respiratory Journal
European Respiratory Society clinical practice guideline for the management of adult bronchiectasis
Chalmers JD, Haworth CS, Flume P, Long MB, Burgel PR, Dimakou K, Blasi F, Herrero-Cortina B, Dhar R, Chotirmall SH, Ringshausen FC, Altenburg J, Morgan L, Nigro M, Crichton ML, Van Meel C, Sibila O, Timothy A, Kompatsiari E, Hedberg T, Vandendriessche T, McShane PJ, Tonia T, Winthrop K, Loebinger MR, Lorent N, Goeminne P, Shteinberg M, Polverino E, Aliberti S.
18 de diciembre, 2025
Doi: 10.1183/13993003.01126-2025
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)