asnc.png


asnc.png
Asocian a contaminantes ambientales persistentes con factores de riesgo metabólico y de diabetes
e-Clinical Medicine Nueva York, EE.UU. 21 Enero, 2026

La exposición a los contaminantes ambientales persistentes per y polifluoroalquilos implica mayor riesgo de diabetes gestacional y probables alteraciones funcionales de las células β pancreáticas, junto con asociaciones más leves de resistencia a la insulina y a los niveles de glucosa.

El artículo publicado en la revista eClinicalMedicine * investiga las asociaciones de la exposición a las sustancias perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (PFAS, según las siglas en inglés) con una serie de marcadores de control glucémico, función de las células β pancreáticas, resistencia a la insulina y riesgo de diabetes mellitus. La  revisión sistemática y metanálisis de estudios epidemiológicos abarcó ensayos publicados hasta julio de 2025.

PFAS y salud metabólica 
Las PFAS son compuestos químicos ampliamente utilizados en productos industriales y de consumo, como revestimientos antiadherentes, envases alimentarios y textiles resistentes al agua; su elevada estabilidad ambiental y capacidad de bioacumulación, han sido detectadas de manera generalizada en el agua, suelo y sangre humana. Diversos estudios indican que la exposición crónica a PFAS puede interferir con procesos endocrinos y metabólicos que afectarían el metabolismo de la glucosa y aumentar el riesgo de diabetes.

Diseño del estudio
Los autores evaluaron artículos epidemiológicos publicados hasta el 21 de julio de 2025; la selección final efectuada de acuerdo a las guías PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) siguió pautas que definen estándares confiables para el reporte claro y completo de revisiones sistemáticas.
La exclusión de los estudios experimentales permitió centrarse  en investigaciones observacionales que analizaron exposiciones ambientales a PFAS con resultados vinculados al metabolismo de la glucosa o diabetes.

Las muestras de los 129 estudios seleccionados variaron desde menos de 100 participantes hasta más de 1.3 millones, cantidades que permitieron encarar análisis cualitativos y cuantitativos. 
El metanálisis de efectos aleatorios estratificado para diabetes gestacional, DM2 y marcadores metabólicos, incluyó los índices HOMA-IR y HOMA-β, (evaluador de la resistencia a la insulina y  estimador de la función de las células β pancreáticas, respectivamente), insulina en ayunas, glucosa en ayunas y hemoglobina glicosilada (HbA1c). 
La estandarización de los resultados permitió comparar los estudios.

Hallazgos principales
En los metanálisis con modelos de efectos aleatorios, la exposición a PFAS fue asociada con diversas alteraciones en el metabolismo de la glucosa y el riesgo de diabetes:

1) Diabetes gestacional: predominaron las asociaciones positivas con mayor riesgo de diabetes gestacional.

2) Resistencia a la insulina: vinculación con valores más elevados de HOMA-IR, lo que sugiere una posible interferencia con la capacidad del organismo para responder a la insulina.

3) Función de las células β (HOMA-β): las asociaciones con HOMA-β mostraron tendencias hacia alteraciones, lo que indica un posible impacto de los PFAS sobre la secreción de insulina.

4) Insulina, glucosa en ayunas y HbA1c: los niveles de insulina en ayunas presentaron asociaciones positivas, particularmente con perfluoroalquilos PFNA (acido perfluorononanoico) en estudios prospectivos, mientras que los resultados para la glucosa en ayunas fueron más heterogéneos y dependieron del diseño del estudio y de la población analizada. El ensayo especifica la falta de asociaciones consistentes y significativas con HbA1c en los análisis principales.

5) Diabetes mellitus: para la DM2, las asociaciones no alcanzaron significación estadística, aunque mostraron una tendencia positiva que sugiere una posible relación.

En el caso de la DM1, la evidencia disponible es escasa y heterogénea; la inconsistencia observada impidió establecer una asociación clara con la exposición a PFAS.
Los resultados apuntan a que las PFAS pueden arrojar efectos adversos significativos sobre múltiples aspectos del metabolismo de la glucosa y la fisiología pancreática, respaldando la hipótesis que actúan como disruptores metabólicos ambientales.

Importancia clínica y pública
La diabetes mellitus constituye una de las principales cargas de enfermedad a nivel mundial. Las estimaciones globales muestran un crecimiento sostenido de la prevalencia de DM2, vinculado a factores como envejecimiento poblacional, obesidad y estilos de vida poco saludables. La identificación de factores ambientales que incrementan el riesgo metabólico, como la exposición a PFAS explicaría parte del aumento de la enfermedad en poblaciones continuamente expuestas a contaminantes químicos.

El hallazgo relevante correspondió al aumento del riesgo de diabetes gestacional, motivada por la duplicación de los niveles de PFAS asociados al incremento del 13–14% en las probabilidades de contraer la enfermedad.
Pese a la modestia de los efectos en comparación con factores de riesgo tradicionales (edad materna o sobrepeso), la exposición persisitente y acumulativa a múltiples PFAS acarrearía riesgos clínicos relevantes, especialmente en poblaciones vulnerables. En consecuencia, la identificación temprana de exposiciones elevadas y la implementación de estrategias para reducirlas podrían resultar beneficiosas, en particular en mujeres embarazadas y en individuos con alto riesgo metabólico.

Limitaciones reconocidas
Los autores señalan varias limitaciones inherentes a la evidencia disponible. La heterogeneidad de los estudios (en términos de diseño, medidas de exposición a PFAS, poblaciones y ajustes por factores de confusión) dificulta estimar las causas de las asociaciones. La condición observacional de la mayoría de los estudios limita la inferencia causal.

Evidencias concluyentes
El metanálisis evidencia que la exposición a sustancias PFAS mantiene vinculación con marcadores de control glucémico alterados, resistencia a la insulina y mayor riesgo de diabetes.
Las asociaciones subrayan la importancia de considerar a los contaminantes ambientales como factores de riesgo metabólico y de diabetes.
La evidencia apoya la necesidad de estrategias preventivas y políticas ambientales más estrictas para proteger la salud metabólica de las poblaciones. 

Los autores señalan que el vínculo de la exposición a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) y la DM2 o DM1 aún debe ser esclarecido debido a la escasa evidencia disponible. Al respecto, destacan la necesidad de realizar estudios prospectivos de mayor tamaño, con seguimiento ininterrumpido, que incluyan una mayor proporción de casos bien caracterizados para evaluar tanto PFAS emergentes como sus mezclas, con el fin de comprender de manera integral sus efectos sobre el riesgo de diabetes.

 

• eClinicalMedicine
Associations of perfluoroalkyl and polyfluoroalkyl substances with markers of glycaemic control, insulin secretion and sensitivity, and diabetes risk: a systematic review and meta-analyses
Aldana, S.I.; Yu, X.; Yao, M.; Cohen, N.; Markopoulou, E.; Chowdhury, M.; Midya, V.; Eick, S.M.; Trowbridge, J.; Starling, A.P.; Barupal, D.; Walker, D.I.; Chatzi, L.; Setiawan, V.W.; Walker, R.W.; Colicino, E.; Valvi, D.
12 de enero de 2026
Doi: 10.1016/j.eclinm.2025.103747

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)