El Trastorno por Juegos en Internet afecta a una significativa cantidad de adultos jóvenes
ANZ Journal of Surgery Valencia, España 23 Enero, 2026

El crecimiento de la vulnerabilidad que ocasiona el Trastorno por Juegos en Internet (TJI) en los adultos de 18 a 35 años presenta niveles más altos de depresión, ansiedad, estrés y menor autoestima, semejantes a los padecidos por adolescentes. 

La revisión sistemática y metanálisis" que publica la revista especializada Addictive Behaviors * estima la prevalencia global del trastorno provovado por los juegos de Internet entre adultos jóvenes e identifica moderadores de variabilidad vinculados. 
El TJI se considera una afección que requiere mayor estudio en el DSM-5-TR y en la clasificación oficial de la CIE-11.

Manual Diagnóstico e Estatístico de Transtornos Mentais - DSM-5-TR
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5a edición, Texto Revisado (DSM-5-TR), contribuye a la práctica de profesionales clínicos e investigadores de la salud mental.  Desde su publicación en 2013, incluye textos y citas revisadas, criterios diagnósticos actualizados, así como también códigos CIE-10-MC.


La OMS publica la versión 11 de la Clasificación Internacional de  Enfermedades | Código F
La Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE) es la norma internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relativa a datos de mortalidad y morbilidad. La undécima revisión (CIE-11) es resultado de la colaboración entre clínicos, estadísticos, epidemiólogos, codificadores y expertos en clasificación y tecnologías de la información (TI) del mundo. 
La OMS describe a la CIE-11 como un producto científicamente riguroso de la práctica sanitaria y médica contemporánea, considerándola un notable avance respecto de las revisiones precedentes.

Los autores recurrieron a Web of Science, Scopus y PsycInfo, y además realizaron búsquedas manuales de revisiones sistemáticas y metanálisis.
Los 93 estudios seleccionados abarcaron 149.601 participantes de 18 a 35 años, con edad promedio de 23,53 años. El 51,22 % eran mujeres.

El TJI en las guías
El DSM-5-TR incluye nueve criterios para el TJI, entre ellos, la obsesión por el juego, los síntomas de abstinencia, la tolerancia, los intentos fallidos para controlar los hábitos, la pérdida de interés en aficiones anteriores, el exceso continuo a pesar de los problemas que acarrea, el engaño sobre las consecuencias que depara, la recurrencia para escapar del estado de ánimo negativo y la puesta en peligro de relaciones u oportunidades. El diagnóstico requiere el cumplimiento de al menos cinco de los nueve criterios en un plazo de 12 meses.

La CIE-11 incluye tres características diagnósticas fundamentales presente durante un lapso mínimo de 12 meses: incapacidad para controlar la conducta de juego, creciente prioridad  respecto a otras actividades y conducta lúdica persistente a pesar de las consecuencias negativas.

Un conjunto de metanálisis previos sitúan la prevalencia en la población general entre el 3,05 % y el 6,7 %, con variaciones según los grupos de edad y los países o continentes. Las estimaciones para niños y adolescentes oscilan entre el 1 % y el 9 %, con estimación del 4,6 % en adolescentes.

Las consecuencias del TJI
El retraso en la independencia financiera, las relaciones estables y la constitución de una familia deriva en transición más lenta y gradual a los roles adultos.
La adultez temprana puede incluir cambios continuos en el desarrollo, además de transiciones importantes en la educación, el trabajo y la vida social, combinación que incide en la posibilidad de incrementar la necesidad de usar videojuegos como mecanismo para afrontar los pormenores del período.

Las estimaciones de prevalencia de las muestras primarias informadas por el estudio oscilaron entre el 0% y el 63%, con  prevalencia combinada del 6,1%. Las correspondientes únicamente a jugadores indicaron una prevalencia combinada del 8,1%, mientras que las mixtas que también contenían no jugadores, alcanzaron el 5,47%.

Diferencias en los estudios
Distintas herramientas de cribado arrojaron estimaciones de prevalencia diferentes. Las estimaciones de prevalencia más alta fueron observadas en las muestras evaluadas con la Escala de Trastorno por Juego en Internet (ETJI) y los criterios del DSM-5 con la Prueba de Trastorno por Juego en Internet-10.

Las muestras mixtas evidenciaron prevalencia más baja en la evaluación de la Escala de Adicción al Juego que en las muestras evaluadas con la ETJI.
Las poblaciones mayores analizadas arrojaron prevalencias inferiores en las muestras completas y mixtas. Aunque la diferencia no haya sido significativa, las tendencias más bajas ocurrieron en las muestras con mayor proporción de mujeres. 
Los investigadores concluyen que se necesitan estrategias dirigidas a la prevención y a intervenciones de salud mental adaptadas al grupo de adultos jóvenes estudiado.

 

* Addictive Behaviors
Prevalence of Internet gaming disorder in young adults: a systematic review and meta-analysis
Júlia Gisbert-Pérez a, Claudio Longobardi b, Manuel Martí-Vilar c, Sofia Mastrokoukou d, Laura Badenes-Ribera a
Marzo 2026, edición impresa


Filiación de las autoras y autores:
a- Department of Methodology of Behavioral Sciences, Faculty of Psychology and Speech Therapy, Universitat de Valencia, España

b- Department of Psychology, University of Turin, Italia

c- Department of Basic Psychology, Faculty of Psychology and Speech Therapy, Universitat de València

d- Department of Political and Social Studies, University of Salerno, Italia

 

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)