La disbiosis, causante de desequilibrios del microbioma intestinal, desempeñaría un papel clave en la progresión del deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer, afección que en el mundo padecen alrededor de 50 millones de personas.
La revisión publicada en la revista Alzheimer's & Dementia * evalúa la comprensión actual de las posibles relaciones entre el microbioma, el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer.
Los autores aclaran que las lagunas pendientes de investigación (en particular en estudios en humanos) conforman segmentos importantes del análisis, aunque un número importante de trabajos anteriores hayan dilucidado la relación entre la microbiota intestinal, el sistema inmunitario y la salud neurocognitiva.
Detalles del ensayo
La investigación analizó 58 estudios en humanos publicados hasta febrero de 2023 en diferentes países; la envergadura de la muestra convierte a la revisión en el estudio más exhaustivo centrado con exclusividad en humanos, atributo de importancia en la medida que los modelos animales no suelen interpretarse adecuadamente.
El ensayo profundiza en la identificación de los procesos biológicos que provocan la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo, con acento en el eje microbiota-intestino-cerebro como sistema de comunicación entre el intestino, el sistema inmunitario y el cerebro. Los estudios sugieren que el sistema podría contribuir a la inflamación cerebral y al daño de las células nerviosas, con probable influencia en la enfermedad de Alzheimer.
En distintos estudios, las personas con deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer mostraron sistemáticamente diferentes bacterias intestinales (también conocidas como microbiota) en comparación con los adultos mayores sin deterioro cognitivo.
El microbioma intestinal es definido por la revisión como el ecosistema integral que comprende la microbiota (composición), su función (genes) y sus productos (metabolitos). Hasta la fecha, la mayoría de las investigaciones sobre el microbioma se centran únicamente en la composición. El enfoque integral adoptado en el estudio enfatiza la interacción multifacética dentro del eje microbiota-intestino-cerebro, relevante para la salud cognitiva.
Los principales resultados del estudio explican que:
~ Las personas con enfermedad de Alzheimer tienden a alacanzar niveles elevados de ciertos grupos de bacterias intestinales, en particular los filos Pseudomonadota y Actinomycetota.
~ Algunas otras poseen una menor diversidad microbiana intestinal, indicativo de una menor cantidad de tipos de bacterias respecto a las habituales.
~ Difieren los tipos y cantidades de bacterias intestinales de quienes padecen deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer, comparadas con las existentes en individuos sanos. La variación sugiere características diferentes del microbioma en las distintas etapas del deterioro cognitivo.
En las personas con enfermedad de Alzheimer también es posible observar cambios funcionales en las bacterias intestinales, incluida la actividad reducida en las vías vinculadas a la producción de energía y la función inmunológica.
Los autores consideran a las huellas microbianas como puntos de partida importantes para comprender la influencia de la salud intestinal en la neuroinflamación y el deterioro cognitivo.
Pese a los alentadores resultados preliminares, en gran medida observacionales, el estudio anticipa que continuarán profundizando la investigación con el fin de determinar si las intervenciones dirigidas al microbioma pueden alterar significativamente la evolución de la enfermedad.
La revisión exploratoria destaca la creciente evidencia que respalda la asociación entre la disbiosis del microbioma intestinal y la progresión de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve. La relación entre el eje microbiota-intestino-cerebro y la salud cognitiva es realzada por los cambios en la diversidad y composición microbiana de estas enfermedades neurodegenerativas.
Aunque no establecen causa y efecto, los hallazgos suman conclusiones a la amplia evidencia existente que define a las dietas ricas en fibra como facilitadoras de un microbioma intestinal más saludable, con probables implicancias cerebrales.
* Alzheimer's & Dementia
The microbiota-gut-brain axis in mild cognitive impairment and Alzheimer's disease: a scoping review of human studies
Alison Warren 1, Zan Wynia 2, Patrick G Corr 1, Mershad Fahim Devin 1, Zeynep Celikkol 1, Lindsey Gordon 1, Mina Farah 1, Michaela Karam 1, Daniel Villarreal 1, Scott A Jackson 1 3, Leigh A Frame 1 4 5 6
22 de enero, 2026
https://doi.org/10.1002/alz.71023
Filiación de autores y autoras:
1- The Frame-Corr Laboratory, Department of Clinical Research and Leadership, The George Washington University School of Medicine and Health Sciences, Washington, District of Columbia, EE.UU.
2- Milken Institute of Public Health, Department of Global Health, The George Washington University, Washington
3- Biosystems and Biomaterials Division, The National Institute of Standards and Technology (NIST), Gaithersburg, Maryland, EE.UU.
4- The Office of Integrative Medicine and Health, The George Washington University School of Medicine and Health Sciences
5- The Resiliency & Well-being Center, The George Washington University School of Medicine and Health Sciences
6- Department of Physician Assistant Studies, The George Washington University School of Medicine and Health Sciences
