Los pacientes con fibromialgia que utilizaron productos medicinales a base de cannabis demostraron mejoras modestas a mediano plazo en el dolor, la ansiedad y el sueño.
El artículo publicado en la revista Clinical Rheumatology * evalúa el cambio en los resultados notificados por los pacientes con fibromialgia del Registro de Cannabis Medicinal del Reino Unido que recibieron medicamentos a base de cannabis. El objetivo secundario analizó la prevalencia de eventos adversos del grupo estudiado.
Si bien las estimaciones señalan que 1 de cada 2 individuos con fibromialgia consume cannabis y que un estudio transversal reveló que el 82 % del grupo experimenta mejoría del dolor, persiste todavía la falta de consenso sobre la eficacia de los productos medicinales a base de cannabis (PMC) en el tratamiento de la fibromialgia. Para los autores la causa estribaría en la escasez de ensayos controlados aleatorizados de alta calidad.
Para examinar los cambios en los resultados y eventos adversos notificados por los pacientes con fibromialgia que utilizan PMC, los investigadores recopilaron datos del registro británico de cannabis medicinal; la serie de casos comprendió 497 pacientes que utilizaban productos cannabinoides para la fibromialgia.
Las medidas de resultado incluyeron la gravedad de los síntomas, el índice de dolor generalizado de fibromialgia, EQ-5D-5L, el trastorno de ansiedad generalizada y la escala de calidad del sueño de un solo ítem evaluados al inicio del estudio y durante el seguimiento a los 1, 3, 6, 12 y 18 meses.
El diseño naturalista del estudio permitió la continuación de los medicamentos existentes junto con el tratamiento con PMC. Un estudio transversal encontró que el 66% de los pacientes con fibromialgia usan terapias alternativas y complementarias, informando un mayor alivio del dolor que aquellos que solo usan tratamientos farmacológicos. Los estudios preclínicos sugieren que los PMC pueden funcionar sinérgicamente con medicamentos como los opioides para aliviar el dolor, posibilidad que potencialmente reduce las dosis requeridas.
Los resultados mostraron que todas las medidas informadas por los pacientes mejoraron desde el inicio hasta completar las fechas temporales de seguimiento. Los investigadores aclaran que las dosis de cannabinoides superiores a 25 mg al día y el consumo previo de cannabis mantuvieron asociación con la mayor probabilidad de mejorar los índices propios de la fibromialgia.
Mientras tanto, los datos de seguridad de 227 pacientes -equivalentes al 45,67 % de la cohorte- indicaron un total de 2100 eventos adversos, cifra que representa una tasa del 422,54 %.
Las reacciones adversas leves a moderadas constituyeron la mayoría de los efectos adversos observados en 1792 participantes (85,33 %), mientras que la fatiga de 153 fue reportada como el evento prevalente (30,78 %).
El estudio halló que el PMC como tratamiento para la fibromialgia se asoció con mejoras a corto y mediano plazo en el dolor, la ansiedad, el sueño y la calidad de vida en general.
Según los autores, la elevada incidencia de efectos adversos guardaría relación con el mecanismo central de sensibilización, asociado con la mayor susceptibilidad a los fármacos. Sin embargo, los autores recomiendan que la interpretación de sus hallazgos contemplen las limitaciones de la investigación; en función de ello, proponen llevar a cabo nuevos ensayos controlados aleatorizados aunque el amplio análisis proporcione datos reales que fundamentan la prescripción.
* Clinical Rheumatology
UK Medical Cannabis Registry: a case series analysing clinical outcomes of medicinal cannabis therapy for fibromyalgia
Madhur Varadpande, Simon Erridge, Arushika Aggarwal, Evonne Clarke, Katy McLachlan, Ross Coomber, Shelley Barnes, Alia Darweish Medniuk, Rahul Guru, Wendy Holden, Mohammed Sajad, Robert Searle, Azfer Usmani, Sanjay Varma, James J. Rucker, Michael Platt, Mikael H. Sodergren
4 de diciembre, 2025
https://link.springer.com/article/10.1007/s10067-025-07846-6#Sec1
