asnc.png


asnc.png
Vinculan los patrones metabolómicos dietéticos saludables con el menor riesgo de artrosis de rodilla
The Journal of Rheumatology Farmington, Connecticut, EE.UU. 18 Febrero, 2026

Las indicaciones médicas metabolómicas vinculadas a patrones alimentarios saludables están asociadas con la reducción del riesgo de osteoartritis de rodilla radiográfica (OARR); por su parte, el índice de masa corporal (IMC) parece desempeñar un papel mediador clave.

Las investigaciones existentes relacionan la artrosis con la inflamación, el metabolismo y la obesidad, sustentan sus conclusiones en datos dietéticos autodeclarados, expuestos a sesgos de memoria y clasificación errónea. En función de la limitación, el artículo que publica la revista The Journal of Rheumatology * examina la relación entre las características metabolómicas de los patrones dietéticos y la incidencia de artrosis de rodilla en la radiografía.

Detalles del trabajo
El estudio anidó los casos de la Iniciativa de Osteoartritis - IO (Osteoarthritis Initiative) de Bethesda, EE.UU., la gran cohorte longitudinal multicéntrica de adultos de 45 a 79 años. 
La IO desarrolló un recurso de investigación de dominio público para facilitar la evaluación científica de biomarcadores de osteoartritis con el fin de lograr criterios de valoración indirectos de aparición y progresión de la enfermedad. Mantiene una base de datos de la osteoartritis que incluye datos de evaluación clínica, imágenes radiológicas (rayos X y resonancia magnética) y un repositorio de bioespecímenes de 4796 hombres y mujeres,  con o en riesgo de OA de rodilla, inscritos entre febrero de 2004 y mayo de 2006.

Participantes seleccionados
La muestra analítica incluyó 603 participantes sin OARR al inicio y a los 12 meses, 237 con OARR incidente durante los 6 años de seguimiento y 366 de casos de la cohorte seleccionados. 
Los perfiles metabolómicos plasmáticos se evaluaron al inicio y a los 12 meses mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem, utilizando los niveles medios de metabolitos como exposición.

Al inicio del estudio, los participantes que desarrollaron artrosis de rodilla eran generalmente mayores (edad media: 60,1 frente a 58,3 años), con mayor frecuencia mujeres (70% frente a 55,2%) que presentaban IMC medio más alto (28,6 frente a 26,9 kg/m²) respecto a quienes no presentaban artrosis.

La mayoría de los pacientes de ambos grupos eran de raza blanca (86,9 % y 84,4 %); el estudio aclara la falta de diferencias significativas por tabaquismo y actividad física.

Los hallazgos contribuyen al creciente conjunto de evidencia que respalda el papel de la dieta en la prevención de la OA y resaltan el potencial de la metabolómica como herramienta para la evaluación dietética en la investigación epidemiológica.

La utilización de 46 metabolitos relacionados con la dieta, permitió la identificación de los componentes principales que conforman las cuatro características metabolómicas de los distintos  patrones dietéticos. Los autores  consideraron marcadores de patrones dietéticos saludables, tanto a la compuesta  por metabolitos asociados a cereales integrales, vino, ciertas frutas, té negro, cacahuetes y soja, y a la dominada por metabolitos relacionados con la fruta. 

En los análisis ajustados por edad y sexo, los participantes en los cuartiles superior e inferior de las características presentaron un riesgo significativamente menor de artrosis de rodilla radiográfica incidente. Sin embargo, la atenuación de las asociaciones perdieron significación estadística tras un ajuste adicional por IMC.

Los resultados de los análisis de mediación sugirieron que el IMC representó un porcentaje sustancial de las asociaciones observadas, mediando aproximadamente el 44% del efecto de las indicaciones médicas ricas en granos integrales y más del 80% de las basadas en frutas. Los análisis estratificados mostraron que las asociaciones protectoras fueron más evidentes entre los participantes con un IMC inferior a 30 kg/m² sin observación del efecto entre aquellos con obesidad. Los autores no encontraron asociaciones significativas para las características metabolómicas que reflejaran patrones alimentarios mixtos o menos saludables.

En análisis exploratorios de metabolitos individuales, varios compuestos vinculados a la ingesta de frutas, verduras, vino y cereales integrales mantuvieron asociación con menor riesgo de OA, consecuencia que respalda los hallazgos más amplios basados en patrones.
Las limitaciones del estudio incluyen posibles factores de confusión residuales y la imposibilidad de inferir causalidad.

En la conclusión del ensayo, los autores afirman que la investigación contribuye a la creciente evidencia respaldatoria del papel de la dieta en la prevención de la OA; resaltan además, el potencial específico de la dieta metabolómica como herramienta de evaluación en la investigación epidemiológica.



* The Journal of Rheumatology
Metabolomic Signatures of Dietary Patterns and Incident Radiographic Knee Osteoarthritis: A Case-Cohort Study from Osteoarthritis Initiative
Shike Xu, Jeffrey B. Driban, Priya S. Prakash, Timothy E. McAlindon, Charles B. Eaton, Bing Lu
15 de enero, 2026; edición impresa.
DOI: https://doi.org/10.3899/jrheum.2025-0830
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)