Mientras India se apresura a desarrollar una vacuna para Covid-19, el gobierno aseveró hoy que el ingreso del país en la etapa de prueba en humanos "marca el principio del fin" de la pandemia.
Covaxin, candidato a la vacuna Covid-19, desarrollado por la empresa Bharat Biotech International Limited (BBIL), con sede en Hyderabad, en colaboración con el ICMR y el Instituto Nacional de Virología (NIV), recibió el visto bueno para ensayos clínicos en humanos del Drug Controller General de India (DCGI).
Al explicar el funcionamiento de Covaxin, el ministerio explicó: "para desarrollar la vacuna inactivada contra el virus, Bharat Biotech usa el virus aislado de un paciente por el Instituto Nacional de Virología".
Por separado, Zydus, que es parte de Cadila Healthcare Ltd, informó que también recibió la aprobación de las autoridades para comenzar los ensayos en humanos para su vacuna.
"Con el anuncio de la vacuna Covaxin y ZyCov-D, aparece en el horizonte la proverbial línea plateada en las nubes oscuras de Covid-19", informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y agregó que el asentimiento dado por las autoridades para ensayos en humanos marca el "principio del fin".
Al subrayar el papel de India en los esfuerzos mundiales para desarrollar la vacuna, el Ministerio considera que "en los últimos años India se ha convertido en uno de los centros importantes de fabricación de vacunas". Agregó a continuación: "independientemente de qué nación presente la vacuna Covid, dependerán de la India por su capacidad de producción en masa".
Aceleran las pruebas
El Ministerio de Ciencia y Tecnología también citó a dos actores clave que han firmado un contrato con fabricantes indios para la producción de vacunas Covid: "AZD1222, desarrollado por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y con licencia de AstraZeneca, y la vacuna MRNA-1273, de Kaiser Permanente Washington Health Research Institute, firmaron acuerdos con fabricantes indios para la producción de vacunas Covid".
El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) escribió el 2 de julio a 12 sitios de prueba de la vacuna Covaxin, solicitando que todos los ensayos clínicos deben completarse antes del 15 de agosto.
