asnc.png


asnc.png
Argentina: aprobaron innovador kit de diagnóstico de COVID-19
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina Santa Fe, Argentina 25 Septiembre, 2020

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Argentina aprobó el desarrollo del kit para el diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2 mediante tecnología de PCR en Tiempo Real (RT-qPCR), desarrollado por empresas de la provincia de Santa Fe.

El proyecto completo propone el desarrollo y validación de dos kits con valor comercial. El primero de ellos, denominado WGene SARS-CoV-2 RT Detection, para la detección específica de SARS-CoV-2 es el que obtuvo la aprobación de ANMAT. El segundo kit, que aún se encuentra en desarrollo, permitirá la detección conjunta del SARS-CoV-2 y los virus que causan la influenza (FluA y FluB).
La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 presenta síntomas inespecíficos (fiebre, tos y dificultad para respirar) que son compartidos por muchas enfermedades infecciosas frecuentes del tracto respiratorio causadas por bacterias y virus entre los cuales el agente de mayor relevancia es el virus Influenza (FluA y FluB).

El proyecto fue seleccionado en el marco de la Convocatoria IP COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y CONICET. Esta iniciativa fue destinada a proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de dar respuesta en diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID-19.

Entre las ventajas del desarrollo se encontraba el plazo máximo de 6 meses para la obtención de resultados y la posibilidad de revertir la situación del país como importador de tecnologías diagnósticas. Luego de la etapa de evaluación donde se ponderó los plazos, la metodología propuesta, la factibilidad y la relevancia e impacto, la Agencia I+D+i financió este proyecto, a través del FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial).

La empresa DETx MOL S.A, ubicada en la ciudad de Rosario, cuenta con experiencia en el desarrollo y validación de técnicas para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas. Los directores del proyecto, el doctor Diego Chouhy y la doctora Adriana Giri, se especializaron en el desarrollo de técnicas para la identificación viral en muestras clínicas. 

La Agencia I+D+i generó las capacidades necesarias para que DETx MOL S.A reoriente su experiencia previa sobre el desarrollo de un kit de diagnóstico del Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés) hacia una iniciativa que pueda colaborar en la respuesta frente a la pandemia COVID-19.

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)