soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
La aspirina disminuiría la ventilación mecánica, los ingresos en la UCI y la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19
Anesthesia & Analgesia EE.UU. 31 Octubre, 2020

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se asocia con hipercoagulabilidad y mayor riesgo trombótico en pacientes críticame nte enfermos. 
Este trabajo publicado por el último número de la revista Anesthesia & Analgesia* analiza la relación entre el uso de aspirina con la reducción del riesgo de ventilación mecánica, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la mortalidad hospitalaria.

El estudio observacional efectuado entre marzo y julio de 2020 comprende una cohorte retrospectiva de pacientes adultos ingresados ??con COVID-19 en múltiples hospitales en los Estados Unidos.
El resultado primario fue la necesidad de ventilación mecánica. Los resultados secundarios fueron el ingreso en la UCI y la mortalidad hospitalaria. Las razones de riesgo ajustadas para los resultados del estudio se calcularon utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox después del ajuste de los efectos de las condiciones demográficas y comórbidas.

Se incluyeron en el estudio cuatrocientos doce pacientes. A trescientos catorce (76,3%) no se les suministro aspirina, mientras que 98 pacientes (23,7%) sí la recibieron; las tomas fueron 7 días antes del ingreso o dentro de las 24 horas de haberlo hecho. El uso tuvo asociaciones groseras tanto con la menor ventilación mecánica (35,7% de aspirina versus 48,4% sin aspirina, p = 0,03) como con el ingreso en la UCI (38,8% de aspirina versus 51,0% sin aspirina, p = 0,04), pero la asociación no fue tal con la mortalidad intrahospitalaria (26,5% aspirina vs 23,2% sin aspirina, p = 0,51).

Después de graduar por 8 factores de confusión, el uso de aspirina se asoció de forma independiente con disminuciones del riesgo de ventilación mecánica (HR ajustado 0,56; IC del 95%: 0,37-0,85, p = 0,007), del ingreso en la UCI (HR ajustado 0,57; IC del 95%: 0,38-0,85, p = 0,005) y de la mortalidad hospitalaria (HR ajustada 0,53, IC del 95% 0,31-0,90, p = 0,02).

Los autores concluyen entonces que el uso de aspirina puede estar asociado con mejores resultados en pacientes hospitalizados con COVID-19. Sin embargo, consideran que se necesita un ensayo controlado aleatorio con suficiente poder estadístico para evaluar si existe una relación causal entre el uso de aspirina y la reducción de la lesión pulmonar y la mortalidad en pacientes con COVID-19.

El estudio fue revisado y aprobado por el Institutional Review Board (IRB) y la University of Maryland, Baltimore.


* Anesthesia & Analgesia: October 21, 2020



Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)