cerebro sistema nervioso

PREVALENCIA DE SÍNTOMAS MÁS DE SIETE MESES DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO DE COVID-19 EN PACIENTES AMBULATORIOS

Los síntomas residuales después de la infección por SARS-CoV-2 son frecuentes, incluso en personas jóvenes y sanas seguidas en el ámbito ambulatorio. Alrededor de la tercera parte de los pacientes con COVID-19 aguda leve a moderada en el entorno ambulatorio tienen síntomas entre 30 y 45 días, y entre 7 y 9 meses después del diagnóstico. Los resultados aportan información acerca de los efectos de la infección a largo plazo y ponen de manifiesto la necesidad de la monitorización sostenida de los enfermos.

LAS MUERTES POR COVID-19 NO RECONOCIDAS

El 24% de las muertes por enfermedad por coronavirus 2019 ocurridas entre marzo de 2020 y mayos de 2021 en los Estados Unidos no fueron atribuidas a esta enfermedad.

SÍNTOMAS PERSISTENTES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON INFECCIÓN POR SARS-COV-2

En el presente estudio se comprobó una prevalencia baja de síntomas compatibles con síndrome posCOVID en una cohorte seleccionada de manera aleatoria de niños y adolescentes, analizados 6 meses después de la realización de estudios serológicos. Los síntomas referidos con mayor frecuencia, durante más de 12 semanas, entre los pacientes con serología positiva fueron el cansancio, las dificultades para la concentración, y la necesidad aumentada de dormir.

DESIGUALDADES EN LA MORTALIDAD INFANTIL EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN DE LOS PADRES

En el presente estudio se cuantifica de manera sistemática y por primera vez la importancia transgeneracional de la educación, en términos de la supervivencia infantil a nivel global. Los resultados indican que los niveles más bajos de educación materna y paterna son factores de riesgo de mortalidad infantil, incluso después de considerar otros marcadores del estado socioeconómico familiar. Los hallazgos ponen de manifiesto la importancia de la calidad universal de la educación como mecanismo para lograr reducir la mortalidad neonatal e infantil en el contexto de los proyectos de desarrollo sustentable.

MIGRAÑA: RELACIÓN CON EMISORES DE METANO Y EXPOSICIÓN A NO2

Un estudio realizado en el norte de California evaluó el efecto de la polución aérea, los súper emisores de metano y los yacimientos petrolíferos y de gas, con relación a la prevalencia y exacerbación de la cefalea migrañosa. Los autores concluyen en que existiría una asociación entre la exposición a largo plazo a NO2 y a los súper emisores de metano y el riesgo de padecer migraña.

ASPIRINA EN DOSIS BAJAS Y SALUD

La administración de aspirina en dosis bajas (> 75 a < 325 mg por día) disminuye significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares, pero aumenta el riesgo de sangrado. La información para otras variables de salud también es limitada.

LA SALUD DEL SUEÑO EN LOS ADOLESCENTES

La tipología circadiana vespertina representa un desafío para la salud del sueño en los adolescentes mayores.

LA SALUD DEL SUEÑO EN LOS ADOLESCENTES

La tipología circadiana vespertina representa un desafío para la salud del sueño en los adolescentes mayores.

SÍNDROME POSCOVID AGUDA: INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

En el presente estudio realizado en una cohorte mediterránea se comprobó síndrome posCOVID-19 en la mitad de los sobrevivientes; se encontraron cambios radiológicos y espirométricos leves en menos del 25% de los pacientes. Ninguna característica basal predijo la aparición del síndrome, luego de la enfermedad aguda por coronavirus 2019.

LAS CONDICIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS Y LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Los factores financieros y ocupacionales fueron determinantes en el deterioro de la calidad del sueño; el género, la franja de edad y las rutinas domésticas también merecen atención en relación con la calidad del sueño.

TENDENCIAS PARA LA MORTALIDAD EN JÓVENES DE 15 A 24 AÑOS ENTRE 1990 Y 2019

Se necesita con urgencia acelerar las estrategias destinadas a reducir la mortalidad en jóvenes; los esfuerzos son particularmente evidentes en la región de África subsahariana, en la cual se concentra la mayor carga de mortalidad en este grupo etario. En caso de persistir la tendencia actual, muchos países observarán índices muy preocupantes de mortalidad en estos grupos poblacionales.

TENDENCIAS PARA LA MORTALIDAD EN JÓVENES DE 15 A 24 AÑOS ENTRE 1990 Y 2019

Se necesita con urgencia acelerar las estrategias destinadas a reducir la mortalidad en jóvenes; los esfuerzos son particularmente evidentes en la región de África subsahariana, en la cual se concentra la mayor carga de mortalidad en este grupo etario. En caso de persistir la tendencia actual, muchos países observarán índices muy preocupantes de mortalidad en estos grupos poblacionales.

INACTIVIDAD FÍSICA Y EVOLUCIÓN DE COVID-19

Los sujetos que realizan actividad física según las recomendaciones vigentes (150 minutos por semana como mínimo) tienen riesgo fuertemente reducido de COVID-19 grave. Por lo tanto, la actividad física debería alentarse, también, en el contexto de la pandemia.

ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático que serían beneficiosas para la salud humana y el medio ambiente.

ENFERMEDADES NO COMUNICABLES, FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y RIESGO DE MORTALIDAD POR INFECCIÓN

Diversas enfermedades no comunicables se asocian con riesgo aumentado de mortalidad por infecciones, de modo que algunas de las asociaciones entre estas entidades y la mortalidad por enfermedad por coronavirus 2019 podrían ser inespecíficas. Se requieren más estudios para definir por qué ciertos factores de riesgo se asocian más fuertemente con la mortalidad por infección, de modo de implementar estrategias específicas de prevención.

EL CONSUMO DE ALCOHOL Y EL RIESGO DE FIBRILACIÓN AURICULAR

El consumo de alcohol, incluso en cantidades moderadas, parece aumentar el riesgo de fibrilación auricular.

COMPROMISO MULTIORGÁNICO EN SUJETOS DE BAJO RIESGO CON SÍNDROME POSCOVID

En sujetos con bajo riesgo de mortalidad por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) con síntomas en curso, el 70% tiene compromiso de uno o más órganos después de los síntomas iniciales, un hallazgo con repercusiones importantes en salud pública.

USO ELEVADO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS A LOS CINCO AÑOS Y SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS

El uso aumentado de medios electrónico ejerce múltiples efectos sobre el bienestar psicológico de los niños; estos efectos podrían ser significativos a largo plazo y relacionarse con el desarrollo social y emocional de los niños años después. Los proveedores de salud en general y los pediatras en particular tienen un papel decisivo para revertir este patrón; las familias también deben participar en este objetivo.

IMPACTO DE LA COVID-19 EN GRUPOS ÉTNICOS VULNERABLES

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró el inicio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019, provocada por el coronavirus causante del síndrome de respiratorio agudo 2. El objetivo de este estudio es verificar la evolución de la pandemia de COVID-19 en la población indigena brasileña considerando sus aspectos culturales y su supervivencia a nivel nacional en base a la información epidemiológica del Ministerio de Salud.

BREVE INTERVENCIÓN EN EL HOGAR PARA REDUCIR LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN NIÑOS PEQUEÑOS

El presente estudio con la inclusión de 300 niños y sus padres revela niveles reducidos de trastornos del comportamiento en aquellas familias asignadas a recibir una breve intervención hogareña, en comparación con las familias que recibieron cuidados convencionales. Los beneficios fueron particularmente pronunciados para los trastornos de la conducta. La intervención es fácilmente aplicable en el entorno clínico ambulatorio.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)